Respuestas
La cultura chavín desarrolló una expresión artística propia que se manifestó en la arquitectura, escultura, cerámica y orfebrería. Representa el primer estilo artístico generalizado en los Andes, pero sin duda se beneficiaron de las innovaciones aportadas por culturas anteriores, como Sechín, Las Haldas, Pampa de las Llamas-Moxeke, y, más atrás en el tiempo, Caral. Un estilo estrechamente relacionado con el chavín es el de Cupisnique, que se difundió por los valles de la costa norte, y que parece ser más antiguo que el de Chavín, según lo sostuvo Rafael Larco Hoyle.
Los chavines trabajaron algunos metales como el oro, la plata y el cobre, así como la piedra, la madera, el hueso y las piedras preciosas. Con los metales preciosos fabricaron ornamentos de uso personal. La piedra fue empleada en la construcción de viviendas, esculturas y la fabricación de utensilios como vasijas, batanes y morteros. Usaban la madera y el hueso en la fabricación de lanzas, espátulas, puñales y armas arrojadizas. Y con las piedras preciosas como el cuarzo, el lapislázuli y el azabache, hacían espejos y multitud de objetos de adorno.
El arte chavín es básicamente naturalista, y los temas principales son los seres humanos, aves, serpientes, felinos, otros animales, plantas y conchas.
La escultura para la cultura chavín se caracterizaba por tener bajos relieves sobre dinteles o lozas de animales y rostros humanos. Se trabajaba la piedra y sus temas eran religiosos. Las esculturas más conocidas del pueblo chavín son los monolitos, las estelas y las cabezas calvas. Entre ellas podemos mencionar el Lanzón Monolítico, la Estela de Raimondi y el Obelisco Tello.
arte chavín es de diseño intrincado, tomemos el caso de su cerámica, el estilo predominante era monócromo de color negro, imitando la piedra, como si en lugar de trabajar en la suave arcilla, el artista hubiese labrado en la dura roca.