Respuestas
La desigualdad laboral entre hombres y mujeres se agravó desde 2007, informó este martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que difundió un informe al respecto realizado junto a ONU Mujeres.
"Las disparidades entre sexos en los mercados del trabajo a nivel mundial mostraron cierta convergencia en la primera parte de la última década. Sin embargo, esta diferencia aumentó desde que estalló la crisis en 2007 (...) La situación varía bastante de una región a otra", indicó la organización.
"A nivel mundial, antes de la crisis, las diferencias entre hombres y mujeres en términos de desempleo y de relación empleo-población se habían atenuado. La crisis revirtió esta tendencia en las regiones más afectadas", agregó.
"En las economías avanzadas, la crisis parece haber afectado a los hombres en los sectores que dependen del comercio más que a las mujeres, que trabajan en la salud y la educación. En los países en desarrollo, las mujeres fueron particularmente afectadas en los sectores relacionados con el comercio", puntualizó.
"Si bien las mujeres contribuyen a la economía y a la productividad en todo el mundo, siguen enfrentándose a muchos obstáculos que les impiden alcanzar su pleno potencial económico. Esto no sólo inhibe a las mujeres, sino que además frena el rendimiento económico y el crecimiento", declaró la expresidente chilena Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.
"Garantizar la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres no sólo es una medida justa, es también una estrategia económica rentable", agregó Bachelet.
"El informe exhorta a extender las medidas en materia de protección social dirigidas a reducir la vulnerabilidad de las mujeres, las inversiones en competencias y educación, y a instaurar políticas que favorezcan el acceso al empleo", añadió.
La desigualdad laboral entre hombres y mujeres se agravó desde 2007, informó este martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que difundió un informe al respecto realizado junto a ONU Mujeres.
Hoy en día, la discriminación directa es perseguida, pero se producen discriminaciones y desigualdades que son indirectas. La necesidad de más formación en leyes de igualdad, la falta de denuncias y la escasez de recursos dificultan detectar estas desigualdades indirectas. Comisiones Obreras considera que se debe actuar encima de elementos sociales como la segregación en la educación, el sistema educativo en general y en la orientación profesional. Otros sindicatos piden que se obligue a todos los empresarios a cumplir una Ley de Igualdad similar a la de Islandia