• Asignatura: Educ. Fisica
  • Autor: lorenaelisabetpawp14
  • hace 8 años

Explica la prueba de salto en largo con tabla de pique. porfa

Respuestas

Respuesta dada por: raybelcarvajal
1

A la hora de saltar, el atleta busca todos los medios a su alcance que el permitan ganar aunque sea un centímetro.  Por tal motivo, aprevechar la tabla de pique y saltar el borde del nulo es algo que todo saltador debe trabajar dentro de su entrenamiento, no hay excusa para regalar centímetros.

El saltador puede picar con cualquiera de sus dos pies, ya que nada en el reglamento le prohibe usar su pierna derecha o izquierda.  Gracias a esto, cada saltador tiene designada su pierna de pique:  no importa donde empiece su carrera de aproximación, siempre terminará con el mismo pie. Este es el primer problema del saltador: ¿cómo adecuar su carrera para llegar siempre con el mismo pie?

Para solucionarlo, el entrenador busca un punto determinado a cierta distancia de la tabla de pique. Dicha distancia será la que considere adecuada para desarrollar la máxima velocidad necesaria para realizar el salto. Establecida la marca, el entrenador ubica a su atleta en la misma, pidiéndole que salga con el pie que más cómodo le quede. Supongamos que opta por partir con el pie derecho adelante. El entrenador, ubicado muy cerca de la tabla, le pide al atleta que corra a la velocidad de salto pero que “pase de largo” por la tabla. Al momento de hacerlo deberá observar con qué pie pisa la tabla. Si lo hace con su pie de pique, el primer problema esta resuelto. Si pisa con el otro pie, deberá cambiar el pie de salida, y emplear el izquierdo, entonces el primero problema también estará resuelto.

¿Qué ocurre si pasa de largo y no pisa la tabla con ninguno de los dos pies? El entrenador tiene dos opciones: pedirle al atleta que vuelva a pasar, con la esperanza de que ahora sí pise la tabla, o determinar cuál de los dos pies apoyó más cerca de la tabla. En cualquier caso, una vez que el atelta ha determinado su pie de salida, es hora de trabajar sobre la segunda cuestión.

El paso siguiente es un ajuste más fino. Ahora el entrenador debe buscar que el atleta salte lo más cerca posible de la línea del nulo para no regalar centímetros. Para eso, le pedirá a su saltador que inicie su carrera desde su marca y con su correspondiente pie adelantado. El atleta pasa nuevamente de largo sobre la tabla, mientras el entrenador determina cuánto le falta para llegar a nulo… o por cuánto se fue al nulo. En ambos casos debemos acerca un ajuste:

Supongamos que pisó la tabla pero todavía tiene cerca de “medio pie” antes del nulo. En ese caso, deberá adelantar su marca de salida por “medio pie”.

Si acaso hizo nulo por “medio pie”, entonces deberá retrasar su marca dicha distancia.

Ahora el ajuste esta completo y el saltador sólo debe “guardar” su distancia para no repetir la operación cada vez que va a saltar. Para hacerlo, simplemento coloca su talón sobre la línea de nulos y desde ahí cuenta los pasos (punta – talón o “pan y queso”) hasta llegar a la marca.

Sencillo como parece en la teóría, es bastante difícil en la realidad. La primera dificultad con la que se encuentran los chicos es que les cuesta desarrollar siempre la misma velocidad, y es precisamente bajo esta condición es que el sistema funciona. Si la velocidad varía, los apoyos también varían. Es necesario hacer mucho hincapié en la velocidad de la carrera, ya que debe ser la máxima controlable.

También hay que recordar que la toma de la tabla es una acción que debe realizarse periódicamente, porque aun cuando el saltador tiene la capacidad de desarrollar y mantener una cierta velocidad, no hay que olvidar que el entrenamiento y la mejora de su capacidad física lo llevarán a un leve aumento de la velocidad. Ante tal situación, el atleta debe regular una vez más su carrera para aprovechar la tabla de pique.

Preguntas similares