Respuestas
Entenderemos por Imperialismo al período histórico en el que las principales potencias del mundo establecieron dominación efectiva sobre amplios territorios, organizando su administración y afrontando costosas guerras y otros gastos para asegurar su posesión. Este período comienza con la madurez del capitalismo hacia 1880 y con diversas variantes se prolonga hasta los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, donde tuvo lugar el proceso de descolonización e independencia de los países africanos y asiáticos.El imperialismo colonial del siglo XIX fue una consecuencia de la revolución industrial. La expansión de la Revolución Industrial a partir de su segunda fase generó entre los países que la desarrollaron la progresiva necesidad de ampliar sus mercados (consumo y venta) con el objetivo de mitigar los efectos de la alta competitividad y disminución de ganancias. Se produjo un retroceso económico que afectó a todas las potencias europeas manifestado en forma de sub-producción y agotamiento de mercados. Esta situación hizo que las potencias rivalizaran por nuevos mercados en todo el mundo.
Conferencia de Berlín: A finales del S XIX las potencias europeas se encontraban inmersas en una gran tensión política que venía dada por los grandes contingentes militares que había en ella. De esa forma, debían de idear una manera de obtener una mayor cantidad de recursos además de tomar nuevos terrenos mediante los cuales hacerse cada vez más fuertes. Desde el siglo XVI, África había sido cartografiada por los marinos portugueses conociéndose su extensión, aunque sin entrar en navegar los ríos que salían de este inmenso continente. Así, las primeras potencias que se situaron en África fueron:
Bélgica, que había creado la Asociación Internacional del Congo
Francia que había tomado Túnez en 1881, además del Congo Occidental. Y en 1884 Guinea
Inglaterra había tomado Egipto, además de obtener beneficios sobre Somalia y Sudán
De esta manera, y tras las noticias recibidas, la mayoría de los países europeos saltaron mandándose amenazas sobre esas actividades realizadas, por ello se hubo de realizar una conferencia el 15 de noviembre de 1884 para ver la repartición del continente.