Respuestas
La masticación de coca continúa siendo una costumbre, pero no porque sea “una droga que causa hábito”, sino porque es parte de la cultura Andina, donde lo más importante es que se mantiene la sabiduría ancestral de que todo trabajo es una actividad sagrada. Los indios mastican coca en forma natural, como hacer cualquier otra actividad diaria, deliberada y sistemática. La hoja de coca es escogida con mucho cuidado de una bolsa especial llamada chuspa, para llevarse a la boca las mejores hojas. Y la llipta o ceniza (que cargan colgada a su cuerpo en un potecito. N.del T.), es agregado a su boca para mezclarla con las hojas al momento de masticarlas para así hacerlas liberar de sus ingredientes activos.
Los Incas consideraban a la coca como “la planta divina”, principalmente por su propiedad de impartirles resistencia o fortaleza. El uso de esta hoja fue entrelazado con cada aspecto de la vida, el arte, la mitología, la cultura y economía de las civilizaciones de los Andes, incluyendo al Imperio Incaico.
Aún hoy, las distancias se miden por “cocadas” – ¿cuán lejos puede un indio transportar una carga bajo el estímulo de una masticada de coca? La ceremonia que representa una dimensión chamanística es la mesa. La mesa unifica a toda la comunidad.
La mesa puede empezar con una discusión sobre cuestiones sociales y políticas del momento, y es acompañada por el rito de la masticación. Después, se hacen las ofrendas a la mamapacha o tierra madre. En algunos lugares la sesión de la mesa puede durar toda una noche, y en forma muy reservada. Al final, se procede a la adivinación por medio de la lectura de las hojas de coca puestas sobre una tela de un tejido especial. En el mundo andino no hay división entre lo espiritual y la parte práctica de la vida. Sus conceptos sobre la salud son mucho más tirados a lo natural y ecológicos que el nuestro; eso se interpreta como que se debe mantener el equilibrio entre el individuo, su comunidad y el ambiente.
Un individuo que viva en armonía con el mundo que lo rodea, será una persona feliz y sana y podrá efectuar los trabajos más duros del campo, que redundará en abundancia para su comunidad. Una comunidad rica y sana, sin conflictos internos, podrá hacerse cargo del cuidado de los niños que aún no trabajan. La buena voluntad para con los trabajos comunales significa que las terrazas y los sistemas de irrigación, serán mantenidos en buena forma, ello conllevará a que tengan suficiente cosecha y semilla para el siguiente año y a la vez realicen otros trabajos comunitarios que hagan su ambiente saludable.
¿Qué entiende usted por la adivinación? (arte de predecir el futuro basado en poderes supernaturales o interpretando hechos o situaciones fuera de lo común)