Respuestas
Ilya Kabakov distinguió tres tipos de instalaciones: las pequeñas (tipo repisas), las adosadas a la pared cubriendo parte del suelo y las totales, que utilizan el espacio de manera completa. Las salas de entrada o espacios previos dan significación a estas obras: si estas se encuentran en medio del museo, se producirá un contraste absoluto, quizá, entre un espacio puede que lujoso y una instalación pobre; estos choques de significados son deliberadamente buscados por el artista.
Kienholz, en Portable War Memorial (1968), criticó la guerra de Vietnam y el estado de confort estadounidense mediante motivos que resultan familiares al espectador y que, por tanto, le increpan. Monumentaliza hechos que en sí no son gloriosos.
Sus obras parecen cuadros realistas puestos en pie, aunque los rostros no sean muy precisos, característica que los universaliza.
El arte povera, uno de los movimientos que ha hecho de la instalación su gran medio de expresión, se nutrió de materiales naturales, pobres y apenas manipulados, como tierra, maderas, metales, trapos. Interesados por la transformación de los materiales, sus miembros llegaron a emplear un sistema de refrigeración para crear escarcha.
La Venus de los trapos (1967) de Pistoletto alude al glorioso pasado clásico, que se confronta con un presente povera. Se trata de una copia de la Venus de Milo en yeso pintada de dorado que se convierte en un objeto de prestigio reconocible rodeada de un montón informe de trapos. Se contrapone el valor supremo del arte clásico con los desechos, la producción y el consumo de la vida diaria moderna. Una misma obra de arte reúne aquí lo perecedero y lo imperecedero y concede valor a lo eliminado de la sociedad.
Boltanski, a quien podemos relacionar con el arte povera aunque no se vinculase a ese movimiento, creó en Reserva Canadá (1988) una instalación de pared compuesta por ropas con luces de neón entre ellas. Los vestidos sustituyen y simbolizan a personas y la acumulación de prendas nos invita a pensar en sus portadores, gente probablemente desaparecida o fallecida.
Las reservas son distintos tipos de instalaciones que Boltanski elaboró desde los sesenta y en este caso cuidó también el tratamiento plástico de las luces que iluminan las ropas.
adjacent pavilions (1978-1982), de Dan Graham, es una instalación parcial, en un exterior, que involucra tanto al paisaje como a quien transita por él. Mezcla arquitectura, escultura e instalación: distintos lenguajes. El espectador puede entrar y salir de los pabellones, rodearlos.
Cim del Catiú d´ Or (1988) es una instalación muy poética de Perejaume. La moldura de un marco pictórico se aplica a las irregularidades de una roca. El artista aquí no pinta un paisaje, lo enmarca, y coloca a la naturaleza como creadora.
el marco, que normalmente pasa desapercibido en las obras, es aquí un símbolo que condensa toda la pintura. Fue una instalación efímera, de la que solo queda documentación.
Auschwitz (1956-1964) es una instalación total y muy recordada de Beuys, que utilizó aquí objetos diversos referentes a lo que se hacía con los restos de las víctimas de los campos de concentración. Son diseños colocados en vitrinas y la colocación que se les da remite a la disposición de los objetos en museos arqueológicos o etnológicos. Se convierten objetos de barbarie en objetos museables.
El mismo artista, en Flight (1958-1985), planteó lo que, por su sentido escenográfico, no por sus acciones, podríamos considerar una obra teatral. Esta instalación sencilla, en absoluto hipertecnológica, consta de rollos de fieltro gris que crean un cierre o umbral; se trata de materiales que Beuys relaciona con lo orgánico y la energía vital.
Al haber un piano en medio de los rollos deducimos que el espacio que demarcan es una sala de música (Beuys era también músico). Pero aquí no hay asientos y sobre el piano se colocó una pizarra y un termómetro que se refieren a la vida y la muerte, la comunicación y la incomunicación. El fieltro aísla acústicamente el lugar y, además, el piano está cerrado, no en uso. No hay sonido posible.
En España las instalaciones se desarrollaron tardíamente: en los ochenta y sobre todo en los noventa. Soledad Sevilla, en Leche y sangre (1986), una de sus primeras obras de este tipo, dispuso hileras de claveles rojos ensartados en rejillas cubriendo paredes. Se fueron marchitando durante el tiempo que duró su exposición (en la Galería Montenegro entonces) hasta caerse al suelo, convirtiendo esta pieza en un proceso temporal.
Respuesta:
Instalación (arte)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sitio-instalación concreta por Dan Flavin, 1960, Menil Colección
Una instalación artística es un género de arte contemporáneo que surge en la década de los años 1960 en la idea de que la obra prevalece sobre sus aspectos formales. Es parte de la forma experimental artística, se exhibe por un tiempo predeterminado y se puede presentar en cualquier espacio. Una instalación se realiza en y para un contexto y espacio determinado1. Por definición, tiene una duración determinada y, por ende, entra dentro de lo que se conoce como arte efímero. En la mayoría de los casos permite una interacción activa con el espectador.
La intervención artística de espacios es una manifestación propia del arte contemporáneo conceptual. El artista propone el concepto dentro de un contexto deseado, las instalaciones pueden presentarse en cualquier espacio y ser realizadas con los más variados materiales, medios físicos, visuales o sonoros, incluso en ocasiones intervienen otras disciplinas artísticas como la fotografía, el videoarte o el performance. Se utiliza cualquier medio para crear una experiencia de interacción con el espectador para despertar sentimientos o reflexiones. Motivan la percepción sensorial en cualquiera de los sentidos, ya sea vista, oído, gusto, tacto y olfato.
La instalación artística no solo es el montaje y el ordenamiento de objetos producidos o intervenidos en un espacio o ambiente; las instalaciones tienen sentido en las ideas fundamentadas que concibe y presenta el artista en su obra física o intangible y lo que estas provocan en la interacción con el espectador. La completa experiencia estética es parte fundamental de la instalación,2 a diferencia de obras que se ubican en una sala.
Explicación:
espero que te sirva