Respuestas
Habrá que diferenciar cada momento, es decir antes del seismo, durante el seismo y tras el mismo.
Antes del seismo. Teniendo que los terremotos no son predecibles, en aquellas áreas catalogadas de riesgo sísmico hay que incidir en la prevención de los efectos de los mismos, teniendo tanto unas adecuadas normativas de construcción simorresistente como unos buenos planes de educación y entrenamiento de la población civil mediante simulaciones con unos servicios de asistencia igualmente entrenados y coordinados.
Durante el seismo. Depende de la fuerza del temblor, pero en todo caso conservar la calma y tratar de protegerse bajo estructuras resistentes agachándose y cibriéndose cabeza y cara con los brazos. No salir corriendo a la calle ni entrar en edificios; si estas fuera permanece fura y si estás dentro quédate dentro (salvo que veas que la estructura puede o empieza a colapsar)
Tras el seismo. Si estas ileso seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de asistencia y permanecer en SILENCIO; si tienes gente herida al lado tratar de tranquilizarla y arroparla. Si estás atrapado pero consciente y puedes moverte intentar hacer ruido con algún objeto (de ahi lo de permanecer en silencio). No uses teléfonos móviles para no saturar las líneas necesarias para la comunicación de los servicios de emergencia y no encender fuego por los posibles escapes de gas
geoplanet.