Respuestas
Hola, Harcha.
Si bien no haces referencia a un país en específico, naturalmente no debería cambiar el actor que posee la fuerza económica en su mayoría, al menos que la sociedad, el gobierno o el Estado tome decisiones directas con respecto a los asuntos económicos de la vida en general.
Con esto quiero decir, por ejemplo, que si un gobierno decide restringir las ganancias, regular los precios o expropiar, está alterando el curso natural de los procesos económicos, que son básicamente el intercambio de bienes y servicios, el resultado será una disminución considerable de la riqueza acumulada en la sociedad, y en cambio esta puede verse incrementada en contraste en el gobierno.
Otro ejemplo, si en la economía existen monopolios u oligopolios, el dinero se concentrará en las principales empresas que ofrezcan bienes y servicios y que carezcan de competencias. En una economía sana existe competencia y el dinero está un poco mejor distribuido. No obstante, y para culminar, el poder económico en la actualidad está en manos de civiles que no son ni militares ni gobierno, al menos en gran parte de los países.