Respuestas
Enchiladas mineras: se preparan con tortillas de maíz queso ranchero, cebolla y salsa de chile guajillo y jitomate; se suelen acompañar de papas.
Caldo de Oso: lleva vinagre de piña, limón, cebolla picada, sal, chile y queso rayado.
Gorditas de carnitas: que se pueden degustar en Dolores Hidalgo
Guacamayas: llevan chicharrón y salsa; son típicas de León
Nieves típicas: son tradicionales de Dolores Hidalgo, hay una gran variedad de sabores para disfrutar.
Penca rellena: típica de la comunidad de Valtierrilla en Salamanca
Tumbagón: es un dulce típico de San Miguel de Allende
Pan de Acámbaro: este tipo de pan tradicional ya cuenta con el nombramiento de marca colectiva
Gorditas horneadas: son tradicionales en la zona norte de Guanajuato
Capone de nopales con Xoconostle, platillo típico de la cocina otomí
Cebadina, bebida típica de León preparada con cebada y frutas
Principales costumbres y tradiciones de Guanajuato
Las tradiciones y costumbres más representativas del Estado de Guanajuato están fuertemente ligadas a celebraciones religiosas de algún santo e incluyen algunos platos gastronómicos representativos de la región.
Por otro lado, cada ciudad y municipio tiene sus propias celebraciones.
1- Viernes de Dolores
Se celebra el último viernes de la Cuaresma antes de Semana Santa en honor a la Virgen de Dolores, patrona de los mineros.
Ese día se conmemoran los 7 dolores que vivió la Virgen María durante la pasión y muerte de su hijo Jesucristo (Quanaxhuato, 2017).
Se levantan altares tupidos de flores y velas encendidas, y se regala agua o nieve (helado) que simbolizan las lágrimas de María (Quanaxhuato, 2017). Se acostumbra a regalar flores a las mujeres.
Se cree que esta costumbre se originó en el siglo XVII por iniciativa de los hermanos franciscanos, quienes en Semana Santa levantaban altares en su honor en las calles y a las afueras de los hospitales.
2- Celebración de la Semana Santa
Entre finales de marzo y principios de abril, la comunidad cristiana a nivel mundial conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
México, el país con mayor cantidad de católicos en el mundo, recuerda esta fecha con profunda devoción y fe.
Guanajuato no es la excepción a la regla y pululan las eucaristías diversas durante la temporada. El Jueves Santo se efectúa la “visita a los siete templos” o “visita a los siete altares”, una analogía a las sietes estancias que atravesó Jesús el día de su juicio.
Es común desde entonces visitar siete templos, todos ellos están llenos de flores, crucifijos y otra decoración para la ocasión.
En el Viernes Santo se hace el Viacrucis y se hacen representaciones de las distintas escenas de Jesús de camino al calvario.
Una adaptación característica de los guanajuatenses a la procesión es La Judea, un movimiento de teatro popular de contenido profano-religioso, heredado por Hermenegildo Bustos (Secretaría de Turismo de Guanajuato, 2017).
De acuerdo a la dramatización, los judíos buscan volver a capturar y matar a Jesús a expensas de Judas Iscariote.
3- Apertura de San Juan y Presa de la Olla
Es un evento artístico y cultural que ocurre el primer lunes del mes de julio. La celebración surgió en el siglo XVIII, en 1749 cuando se terminó de construir la Presa de la Olla y que por falta de tuberías ni filtros, tenía que abrir la represa para que el río trajera agua fresca.
Con el tiempo, fueron construidos puentes y caminos para que las personas pudieran apreciar el suceso de manera más cómoda y a ello le fueron agregando música, comida, juegos de azar, corridos, entre otras cosas, incluso el certamen de belleza que corono a la reina de la ciudad.
Con respecto a lo de “San Juan”, antes de la represa solía conmemorarse el nacimiento de Juan Bautista (desde el 24 de Junio), aunque éste no tuviera ningún templo erigido.
En consecuencia, después de la construcción de la represa, decidieron juntar las dos celebraciones por su cercanía cronológica y porque finalmente Juan Bautista es recordado por bautizar a Cristo en las aguas del Jordán, aguas del cauce del río que también corrían por las mismas fechas en Guanajuato.