Respuestas
1. Lubricar y mantener húmeda la cavidad bucal, mucosas y dientes ayudando a la correcta fonación y a la deglución de los alimentos.
2. También tiene un factor de crecimiento que ayuda en la cicatrización de los tejidos orales, señala Marco.
3. Tiene función antibacteriana y antifúngica. "La saliva limpia la boca y contiene a la enzima lisozima, que tiene acción antibacteriana", aclaran desde la FEAD.
4. Mantiene el pH neutro, es decir, neutraliza los ácidos producidos tras la comida o ingeridos a través de la dieta, y evita la desmineralización del esmalte protegiéndolo contra la caries y acumulación de la placa bacteriana.
5. Otra función de la saliva (más novedoso y en desarrollo) es como medio diagnóstico no invasivo, ya que se pueden identificar múltiples patologías o predisposición a padecerlas.
6. La saliva contiene ptialina (también conocida como alfa-amilasa), que da inicio a la digestión de los almidones de la dieta.
7. También en las glándulas linguales se secreta lipasa, que facilita la digestión de las grasas.
8. Facilita el habla al hidratar la mucosa de la faringe y la cavidad oral.
La producen las glándulas salivales. Estas glándulas se encuentran en el interior de cada mejilla, en el fondo de la boca, y debajo de la mandíbula justo en la parte frontal de la boca. ¡Estas producen alrededor de 2 a 4 pintas (o alrededor de 1 a 2 litros) de saliva en la boca todos los días!