Respuestas
1. Los crímenes de la calle Morgue, de Edgar Allan Poe
Si se aplicara la teoría del Big Bang al género policial, habría que decir que el origen de la expansión de ese universo fue el genio sin igual de Poe. Específicamente con estos cuentos, publicados en 1841. Después siguió con El misterio de Marie Rogêt (1842-1843) y La carta robada (1844), tres clásicos indiscutibles, aún originales con el paso de los siglos.
El protagonista en todos es Auguste Dupin, el primer investigador de ficción que resuelve crímenes a través de pistas con las que llega a deducciones brillantes. Así, el lector sigue el caso hasta la explicación extraordinaria del final. No es detective, sólo es muy inteligente. Vive en París con un amigo, que es el narrador anónimo de sus aventuras. El formato, claramente, fue el modelo en el que se inspiró poco después Sir Arthur Conan Doyle para crear a Sherlock Holmes.
Los crímenes de la calle Morgue, en donde tiene que resolver el asesinato de una madre y una hija cuyos cuerpos aparecen en un departamento en París es, también, el primer misterio de "habitación cerrada", que luego llevaría a su pico de gloria Agatha Christie.