Respuestas
- Tarea:
¿Cuáles son las características del núcleo del predicado?
- Solución:
✤ Al analizar sintácticamente una oración, dividimos a la oración en dos partes principales: sujeto y predicado.
El sujeto es la persona, cosa u animal que realiza la acción. Y el predicado es la acción que realiza ese sujeto y todo lo que se relaciona o hace referencia a esa acción.
El núcleo del sujeto puede ser un sustantivo o un pronombre. Mientras que el predicado tiene como núcleo al verbo.
Cada uno, el sujeto y el predicado, se pueden clasificar en simples o compuestos dependiendo de la cantidad de núcleos que tengan. Si el sujeto tiene un solo núcleo es un sujeto simple, mientras que si tiene dos o más núcleos el sujeto es compuesto. Lo mismo ocurre con el predicado: si tiene un solo núcleo verbal es simple pero si tiene dos o más núcleos verbales el predicado es compuesto.
A su vez el sujeto puede ser tácito o expreso. Cuando el núcleo del sujeto está expreso (escrito) en la oración es expreso, mientras que es tácito cuando el núcleo no está expreso. De todas maneras, podemos saber cuál es el núcleo del sujeto tácito gracias a la persona del verbo.
El predicado es verbal porque el núcleo de este es un verbo.
Entonces una de las características del núcleo del predicado es que es un verbo.
Además si el sujeto es un sujeto tácito, podemos saber a quién se refiere el sujeto por la conjugación del núcleo del predicado.
Otra de las características del núcleo del predicado es que tiene que coincidir en número y persona con el núcleo del sujeto. Por ejemplo no podemos decir "Julia estaremos en la plaza". El verbo está mal conjugado, la oración correcta es "Julia estará en la plaza".
Otra de las características del núcleo del predicado es que algunos complementos del predicado estarán o no dependiendo del tipo de verbo que sea. Por ejemplo los predicativos subjetivos obligatorios siempre están si el núcleo del verbo es un verbo copulativo.
También gracias al núcleo del predicado podemos darnos cuenta si una oración está en voz pasiva o activa. Una oración activa tiene un verbo conjugado sin participio mientras que una oración pasiva tiene el verbo ser más un participio.
Al hacerle diferentes tipos de preguntas al núcleo del predicado podemos reconocer algunos complementos. Por ejemplo para reconocer el objeto directo le podemos preguntar ¿qué? al núcleo del predicado.