Respuestas
Es el proceso mediante el cual se ofrece a hombres y mujeres mayores oportunidades, entre las cuales destacan por su mayor importancia: una vida prolongada y saludable, acceso a la educación y a los recursos necesarios para tener un nivel de vida decente; además incluye la libertad política, la garantía de los derechos humanos y el respeto a sí mismo (PNUD, 1991).
De esta forma, el Desarrollo Humano se convierte en un paradigma que permite comprender el desarrollo económico y social de un país, y determina qué factores son necesarios para lograrlo. Por lo tanto, el eje central de este proceso es la creación de un ambiente propicio para que las personas puedan desarrollar todas sus potencialidades y contar con una oportunidad razonable para llevar una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses (PNUD, 1991).
Así el crecimiento económico deja de ser el motor exclusivo del desarrollo y se convierte en un instrumento para potenciar el desarrollo de las personas, en donde se hace importante que todos (as) tengan igual acceso a oportunidades (Estado de la Nación, 1995).