Respuestas
Síntomas (referidos por el paciente):
* Trastornos de la marcha (andan como un borracho).
* Sensación de vértigo (a veces se describe como "mareo").
Es una pérdida de orientación y relación con el espacio. Consiste en que sienten como si ellos estuvieran girando, o si el espacio girara alrededor suyo, o como si estuvieran cayendo.
* Torpeza. Sienten que la fuerza y sensibilidad están normales, pero no consiguen meter la llave en la cerradura.
* Trastornos de la visión, por la descoordinación entre músculos oculares. Ven mal cambiar el objetivo de la mirada, o tienen problemas para seguir un objeto en movimiento.
Dicho de otra forma:
Dismetría:
Incapacidad de controlar con precisión la excursión de un segmento corporal en movimiento.
Disdiadococinesia:
Incapacidad de realizar movimientos alternantes rápidos
Estos dos términos dismetría y disdiadococinesia están comprendidos dentro de un concepto más global: Ataxia, cuyo origen radica en la incapacidad de coordinar la acción de los músculos al realizar un movimiento.
Hipotonía y disminución de reflejos osteotendóneos:
La hipotonía acompaña a lesiones agudas de un hemisferio cerebeloso.
Es ipsilateral al sitio de la lesión y se aprecia mejor en extremidades superiores que en inferiores.
Se cree que es resultado de una disminución de la actividad a nivel del núcleo dentado, lo que origina una respuesta menor ante el estiramiento muscular (Reflejo de estiramiento)
Alteración de la marcha:
También tiene como origen una ataxia.
Existe un control pobre de los movimientos especializados: El paciente erra en la frecuencia, rango, duración y fuerza de cada uno de los movimientos implicados en el acto involuntario de caminar.
Por lo mismo, para mantener el equilibrio mientras está de pie, necesita aumentar la distancia entre ambos pies, lo que se conoce como aumento de la base de sustentación.
Recordemos que en lesiones hemisféricas cerebelosas existe hipotonía del hemicuerpo ipsilateral, lo que resulta en pulsión hacia ese lado durante la marcha