Respuestas
Tiene ficción
Aunque algunos cuentos parten de hechos reales o se ubican en escenarios reales, siempre su principal componente debe ser ficcional, eso lo recorta y separa de la realidad.
Tiene una línea argumental única
Todos los hechos narrados en el cuento se entrelazan en una sola sucesión; en la novela pueden existir relatos subsidiarios.
Es breve
Dado que se trata de una estructura más bien simple, se desarrolla normalmente en unas pocas carillas.
Tiene un personaje principal
Si bien puede haber varios personajes, solo uno es el centro y foco de la historia.
Es una unidad de efecto
Los cuentos están concebidos para ser leídos de principio a fin sin interrupciones, para poder transmitir el ritmo que el autor eligió. Sucede algo diferente con la novela, que sí se presta a ser leída por partes.
Se estructura en secuencias
Para ir creando los climas y construyendo los personajes, necesariamente hay que ir armando fragmentos o secuencias descriptivas y explicativas.
Es relatado por la figura del narrador
Esta figura es muy importante; en general se recurre al narrador omnisciente, que conoce todo acerca de la historia y de los personajes y habla en tercera persona. También es común el narrador protagonista, que habla desde su lugar, en primera persona. Otras opciones son el narrador observador, que actúa como una cámara que ve cierto aspecto de la situación, o el narrador personaje secundario.
Debe generar tensión narrativa
Es deseable que quien lee no pueda “cerrar el libro” y ponerse a hacer otra cosa. El buen cuento debe captar al lector desde la primera línea y mantenerlo en vilo hasta el final, en un mundo irreal que ha ido construyendo en su mente gracias a esa lectura.
Existen distintos tipos de cuentos
Los cuentos pueden abarcar una infinidad de temáticas: desde fantásticos o de amor hasta de suspenso y horror.
Suelen publicarse como antologías
Las antologías son colecciones de fragmentos de obras escritas por un mismo autor o por varios distintos, seleccionadas sobre la base de algún criterio, por ejemplo, el tema. Cuentos de amor, de locura y de muerte de Horacio Quiroga es una antología clásica de la literatura argentina, fue publicada en 1917 y tuvo numerosas reediciones.