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Esta interpretación oficial pasa por alto el amplio abanico de expresiones que presenta el pensamiento político por la compleja serie de sucesos y circunstancias en las que emergió México de la Nueva España. En su ensayo conmemorativo del "triunfo de la República" (1967), O'Gorman desmentía la visión tradicional insistiendo que el viejo virreinato encerraba "el germen del ser de México [pero] incluía no uno, sino dos Méxicos distintos". [1] Para él, la lucha emprendida por esas dos potencialidades para afirmarse una sobre la otra, al forzar la constitución "histórica", provocó las asonadas, planes y cartas constitutivas que se sucedieron hasta la imposición definitiva de la república en 1867.
Hale, por su parte, persiguió las fuentes en que abrevó el liberalismo mexicano, lo que le permitió definir la orientación especial que le dieron sus "peculiaridades culturales e institucionales" [2] y explicar cómo antes del desastre de la guerra con Estados Unidos (1846-48), los "partidos" que poco después constituirían los liberales y conservadores (entonces definidos como federalistas y centralistas) tuvieran campos de coincidencia. [3] Noriega, a su vez, llevó a cabo un serio análisis del pensamiento conservador y de sus fuentes. [4] A pesar de esas contribuciones, la interpretación oficial permaneció casi intacta, ya que fue redondeada al triunfo liberal a base de acusaciones partidistas contemporáneas y cuya vigencia ha abonado el desconocimiento de las instituciones coloniales y los eventos que el Imperio español enfrentó durante el siglo XVIII, esenciales para comprender el sincretismo político del siglo XIX mexicano, en el que ilustración y liberalismo se mezclaron con ideas y prácticas tradicionales, como nos ha mostrado Antonio Annino. [5]
Este trabajo tiene un objetivo limitado: caracterizar el complejo contexto novohispano que acogió las ideas derivadas de las revoluciones atlánticas que, reinterpretadas en ocasiones, iban a influir en el surgimiento de la nueva nación.
El grupo conservador que defendió los privilegios de la iglesia y el ejército, fueron los conservadores.
Los privilegios de la iglesia y el ejército en el siglo XIX
Durante el siglo XIX, en Europa se desarrolló una gran cantidad de cambios sociales, económicos y políticos que tuvieron un profundo impacto en la forma en que se organizaban y funcionaban las sociedades europeas.
En el contexto de estos cambios, surgieron dos grandes corrientes de pensamiento que planteaban visiones muy diferentes sobre el futuro de Europa:
- Por un lado, estaban los conservadores, quienes defendían los privilegios de la Iglesia y el ejército, así como el status quo social y político.
- Por el otro lado, estaban los liberales, quienes propugnaban una mayor igualdad social, la separación de Iglesia y Estado y el desarrollo de una economía más libre.
A lo largo del siglo XIX, estas dos corrientes de pensamiento estuvieron en constante conflicto, lo que dio lugar a una serie de importantes reformas sociales, económicas y políticas en Europa.
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