Respuestas
Respuesta dada por:
1
Tipos de SISTEMAS HETEROGÉNEOS – La clasificación de los COLOIDES
En otros artículos de Ensamble de Ideas, como nuestra nota sobre Sistemas Heterogéneos, hemos visto que estos sistemas tienen más de una fase y que, ya sea a simple vista o mediante el microscopio, se puede diferenciar cada una de esas fases. En particular, las mezclas heterogéneas pueden diferenciarse en tres tipos distintos:
Los agregados, que son mezclas integradas por partículas de tamaño más o menos grandes. Sus componentes forman fases que se pueden distinguir a simple vista, como cada uno de los útiles que se pueden ver en una cartuchera:
Una bolsa para tus útiles es, sin duda, un sistema heterogéneo.Las suspensiones son mezclas formadas, generalmente, por agua y partículas insolubles. Tras un tiempo, las partículas pueden precipitar al fondo del recipiente.
La sangre es un ejemplo de suspensión: es un sistema formado por plasma, glóbulos rojos, agua, glóbulos blancos y plaquetas.Los coloides son mezclas compuestas por partículas pequeñísimas dispersas en un medio. A diferencia de las suspensiones antes descritas, los coloides no precipitan cuando se deja reposar los sistemas. Entre algunos ejemplos, encontramos la leche, la mayonesa o la crema chantilli.
La mayonesa es un coloide que recibe el nombre emulsión, pues es una mezcla de líquidos. En este caso, jugo de limón, yema de huevos y aceite.
Clasificación de los coloides:
Los distintos coloides tienen nombres diferentes dependiendo de los estados en el que se encuentren la fase dispersa y la fase dispersante.
Las distintas posibilidades son:
Los aerosoles líquidos o nieblas, como las nubes o los desodorantes, presentan una fase dispersa líquida y una fase dispersante gaseosa.
Los aerosoles sólidos o humos, como el humo del cigarrillo o el humo que sale cuando haces un asado, presentan una fase dispersa sólida y una fase dispersante gaseosa.
Las espumas, como los helados o el merengue, presentan una fase dispersa gaseosa y una fase dispersante líquida.
Las emulsiones, como la leche o la mayonesa, presentan una fase dispersa líquida y una fase dispersante también líquida. Tienen una gran importancia en la elaboración de productos cosméticos.
Los geles, como la gelatina o la jalea, presentan una fase dispersa sólida y una fase dispersante líquida.
Las espumas sólidas, como el telgopor o la piedra pómez, presentan una fase dispersa gaseosa y una fase dispersante sólida.
Las emulsiones sólidas, como el queso o la manteca, presentan una fase dispersa líquida y una fase dispersante sólida.
Los soles sólidos, como el rubí, presentan una fase dispersa sólida y una fase dispersante también sólida.
Preguntas similares
hace 6 años
hace 6 años
hace 6 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años