Respuestas
1. La erosión es un proceso externo impulsado por la energía solar consistente en la eliminación y movilización del material producido por la meteorización. Los principales agentes erosivos son el agua, el viento el hielo, y la gravedad. Es un proceso que desgasta y destruye el relieve.
La erupción sin embargo es un proceso interno impulsado por la energía geotérmica del planeta consistente en la eyección (expulsión) de magma, cenizas y gases a altas temperaturas levantando volcanes y formando nueva corteza al enfriarse las lavas expulsadas. Es por tanto un proceso que construye relieves
2. La erupción peleana es un tipo de actividad volcánica caracterizada por magmas muy viscosos que forman cúpulas y domos sobre el cráter del volcán. Es muy peligrosa, porque cuando estas estructuras colapsan forman flujos piroclásticos, consistentes en densas nubes, mezcla de gases y cenizas a muy altas temperaturas, que descienden a grandes velocidades por las laderas del volcán arrasando con todo a su paso.
3. Te adjunto tu imagen marcando el contorno que sigue el Cinturón de Fuego rodeando toda la cuenca del océano Pacífico.
4. La meteorización es la acción que los agentes atmosféricos (agua, hielo, viento, humedad) y en menor medida, biológicos (acción de raíces, pequeños animales y microorganismos) realizan sobre la roca disgregándola (meteorización mecánica) y/o descomponiéndola (meteorización química).
La meteorización mecánica se debe principalmente a cuatro procesos:
Gelifracción: Rotura de la roca cuando está sometida aciclos sucesivos de congelación y deshielo del agua que se infiltra entre las grietas y oquedades. La expansión del líquido en ellas va haciendo cuña yrompiendo la roca en trozos más pequeños.
Descompresión: Se produce a medida que se desmantela el material situado encima de ciertas rocas que van quedando expuestas a la superficie donde las condiciones de presión y temperatura cambian lo que produceun efecto de descarga de presión en forma de expansión que provoca una rotura en capas.
Expansión térmica: Es más importante en ambientes donde las variaciones de temperatura entre el día y la noche son muy amplias aunque la propia roca no conduce el calor de manera homogénea y siempre la temperatura exterior será mayor que la interna. Es un proceso que para que sea significativo debe darse en rocas ya bastante alteradas por otros procesos.
Actividad biológica: es la producida por el crecimiento de raíces vegetales en las hendiduras de la roca, la acción de animales excavadores o el efecto del ácido que producen algunos organismos. Nuestra propia actividad antrópica (minería, canteras, obras públicas…) también puede encuadrarse aquí.
La meteorización química produce la descomposición de la roca por la alteración química de los minerales que la componen, siendo el agua el agente químico más importante que interviene en estos procesos al oxidarlos, hidratarlos o disolverlos.
Los factores que facilitan la meteorización química son, por un lado, la textura y homogeneidad de la roca, es decir el tamaño y disposición de sus minerales, que hará la roca más o menos permeable al paso del agua que va a penetrar en su estructura. Por otro lado, el clima, temperatura y humedad. En general cuanto más cálido y húmedo más efectivos son los ataques químicos.
5. La erosión kárstica es la llevada a cabo por el agua de lluvia que al mezclarse con CO2 atmosférico se acidifica y en ciertas condiciones de temperatura es capaz de disolver las rocas carbonatadas y sulfatadas formando lapiaces, gargantas, oquedades y simas que dan lugar a un paisaje cavernoso característico que recibe el nombre de Karst.
geoplanet.