Respuestas
a deserción en la educación superior se entiende como el fenómeno derivado de la no inscripción de un estudiante por más de dos semestres consecutivos en una misma institución educativa. Entre las causas de deserción están los problemas de salud, compromisos laborales, traslado a otra carrera, a otra universidad, cambio de lugar de residencia, oportunidades laborales, dificultades económicas, laborales, académicas y familiares.
Uno de los principales problemas que enfrenta el Sistema de Educación Superior Colombiano, son los altos niveles de deserción académica en el pregrado. A pesar de que en los últimos años, aumentó la cobertura e ingreso de nuevos estudiantes a las Instituciones de Educación Superior, el número de alumnos que logra culminar sus estudios superiores es bajo, dejando entrever que una gran parte de éstos abandona sus estudios, principalmente en los primeros semestres. Según estadísticas del Ministerio de Educación Nacional, de cada cien estudiantes que ingresan a una institución de educación superior, cerca de la mitad no logra culminar su ciclo académico y obtener la graduación. (Guzmán Ruiz et al., 2009). Es un tema preocupante tanto para las autoridades de la educación en Colombia como para los mismos estudiantes, los cuales ven limitados sus sueños, metas, aspiraciones y proyecto de vida por diversas razones académicas, sociales, económicas, entre otras que conllevan a la deserción estudiantil.
El Ministerio de Educación Nacional, cuenta con un aplicativo denominado Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (SPADIES), el cual “es la herramienta para hacer seguimiento sobre las cifras de deserción de estudiantes de la educación superior. Con los datos suministrados por las Instituciones de Educación Superior a Spadies, se identifican y se ponderan los comportamientos, las causas, variables y riesgos determinantes para desertar. Además, con esta información se agrupan los estudiantes de acuerdo con su riesgo de deserción” (SPADIES - Sistemas información, 2016). De aquí se obtienen las diferentes cifras de deserción de acuerdo a variables, las cuales analizadas por expertos en temas de educación, permiten diseñar las diferentes estrategias y disminuir los niveles de deserción, conocer el impacto de las medidas implementadas con anterioridad.
Según el Sistema para la Prevención de la Deserción en Educación Superior (SPADIES), la deserción universitaria está por encima del 45%, lo que ha puesto al Gobierno y a las instituciones a implementar estrategias para frenar la deserción en cientos de estudiantes en el país. (Deserción universitaria- Pregrados – Guía académica, 2016). Lo anterior es una problemática que no debe ser indiferente a ningún colombiano, la cualificación de los estudiantes en la educación superior, contribuye al progreso socio-económico del país.