porque los estereotipos y los prejuicios discriminación y limitan

Respuestas

Respuesta dada por: alexisv1304ox6juc
16

El prejuicio, como una predisposición personal, se traduce en comportamientos con contenido negativo hacia una persona o grupo de personas.    


           Dichos comportamientos (reales y observables) son llamados discriminación.


           La discriminación supone maltratar o limitar posibilidades a personas, por tener características especiales que definen su pertenencia a un grupo.


           la discriminación  refuerza  el prejuicio. Asimismo, el prejuicio suele crear y sustentar la discriminación.


           Las actitudes negativas hacia otros grupos sociales, tienen múltiples consecuencias en la vida de las personas, tanto de las víctimas como de los victimarios. Una de las principales consecuencias es la discriminación anteriormente mencionada.


           Para las personas discriminadas, actitudes de  este tipo generan exclusión y aumentan las brechas sociales de los grupos humanos. Las personas discriminadas por ejemplo suelen tener menos acceso a servicios sociales y educativos. Esta ha sido la situación, por ejemplo, de muchas mujeres, y continúa siendo un problema en culturas tradicionales. Desde el punto de vista moral son una injusticia a las personas y grupos víctimas del prejuicio  pues se basan, como sabemos, en conocimientos insuficientes.


           En cuanto a los  sujetos que tienen  los prejuicios,  influyen en la manera de percibir la realidad, en la forma de aprender, en el tipo información que se retiene, en los materiales que se revisa, etc.


           Todo ello tiene como consecuencia una limitación en las relaciones sociales, crean una cerrazón hacia determinados conocimientos de las características del grupo discriminados, generan actitudes de rechazo hacia las personas que integran los grupos discriminados; los prejuicios pueden incluso llegar a generar violencias a las personas pertenecientes a un grupo, y a su vez encuentros violentos entre grupos y grupos      


           Las personas con menos prejuicios tienen más facilidad para relacionarse con personas distintas y tener vínculos “más sanos” con otros, ya que esto permite tener buenas relaciones independientemente de las características de los demás, favoreciendo un disfrute mayor de las diferencias en términos de creencias y valores, inclusive en relación a temas difíciles como la religión o la política.

Preguntas similares