Actualmente se habla mucho del uso de biocombustibles como fuente de energía:
1.-)Investiga las ventajas y desventajas de este recurso en relación con: posibilidad de renovación del recurso , generación de empleo , contaminación ambiental , deforestación , seguridad alimentaria , uso de pesticidas en los cultivos.
2.-)Compara esta fuente de energía con aquellas que provienen el aprovechamiento del viento y del agua
Respuestas
Los defensores de los biocombustibles frecuentemente señalan las ventajas de estos combustibles basados en plantas y animales, tales como:
Posibilidad de renovación del recurso:
Ventaja: se tarda mucho tiempo en producir combustibles fósiles, pero los biocombustibles son mucho más fácilmente renovables a medida que se cultivan nuevos cultivos y se recolectan desechos. Mientras que el petróleo es un recurso limitado que proviene de materiales específicos, los biocombustibles se pueden fabricar a partir de una amplia gama de materiales que incluyen residuos de cultivos, estiércol y otros subproductos. Esto lo convierte en un paso eficiente en el reciclaje.
Desventaja: los biocombustibles tienen una salida de energía más baja que los combustibles tradicionales y, por lo tanto, requieren mayores cantidades para ser consumidos para producir el mismo nivel de energía. Esto ha llevado a algunos notables analistas de la energía a creer que los biocombustibles no valen la pena para convertirlos en etanol en lugar de electricidad.
Generación de empleo:
Ventajas: debido a que los biocombustibles se producen localmente, las plantas de fabricación de biocombustibles pueden emplear a cientos o miles de trabajadores, creando nuevos empleos en las áreas rurales. La producción de biocombustibles también aumentará la demanda de cultivos de biocombustibles adecuados, proporcionando estímulo económico a la industria agrícola.
Desventajas: para refinar los biocombustibles a una producción de energía más eficiente y para construir las plantas de fabricación necesarias para aumentar las cantidades de biocombustibles, a menudo se requiere una alta inversión inicial, lo que hace que su producción sea más cara que otras formas de alimentar automóviles, aunque esto podría cambiar. en el futuro.
Contaminación ambiental:
Ventaja: cuando se queman los biocombustibles, producen una producción de carbono significativamente menor y menos toxinas, lo que los convierte en una alternativa más segura para preservar la calidad atmosférica y reducir la contaminación del aire.
Desventaja: se han realizado varios estudios para analizar la huella de carbono de los biocombustibles y, aunque están más limpios para quemar, hay fuertes indicios de que el proceso para producir el combustible, incluida la maquinaria necesaria para cultivar los cultivos y las plantas para producir combustible - tiene grandes emisiones de carbono. Además, la tala de bosques para cultivar biocombustibles aumenta las emisiones de carbono. Existe la preocupación de que el uso de tierras de cultivo valiosas para el cultivo de combustibles podría tener un impacto en el costo de los alimentos y posiblemente podría conducir a la escasez de alimentos .
Deforestación: (no existen ventajas de la deforestación)
Desventaja: La deforestación de espacios que absorben CO2 para su cultivo, el uso de agrotóxicos, la mecanización o el transporte. La tasa acelerada de deforestación conduciría a una gran cantidad de problemas ya bien publicitados.
Seguridad alimentaria:
Ventajas: los biocombustibles pueden producirse localmente, lo que disminuye la dependencia de la nación de la energía extranjera . Al reducir la dependencia de fuentes de combustible extranjeras, los países pueden proteger la integridad de sus recursos energéticos y protegerlos de influencias externas.
Desventaja: a medida que la demanda de cultivos alimentarios, como el maíz, crece para la producción de biocombustibles, aumenta los precios de los cultivos alimentarios básicos necesarios.
Uso de pesticidas en los cultivos:
Ventajas: Eliminación de enfermedades y amenazas como las plagas y los animales.
Desventajas: Para empezar, se requieren cantidades masivas de agua y pesticidas para sostener (o aumentar en el menor grado) una cifra tan grande, para el riego adecuado de los cultivos de biocombustibles, así como para fabricar el combustible, lo que podría agotar los recursos hídricos locales y regionales.
Comparación:
La energía eólica es el uso del flujo de aire a través de turbinas eólicas para proporcionar la energía mecánica para hacer girar los generadores eléctricos. La energía eólica, como alternativa a la quema de combustibles fósiles, es abundante, renovable, ampliamente distribuida, limpia, no produce emisiones de gases de efecto invernadero durante la operación, no consume agua y utiliza poca tierra.
La energía hidráulica es la energía derivada de la energía del agua que cae o del agua corriente rápida, que puede ser aprovechada con fines útiles.
Los biocombustibles como fuente de energía es un tipo de energía renovable que se hace de la materia orgánica.
os combustibles sólidos, líquidos o gaseosos producidos a partir de biomasa se denominan biocombustibles. Los biocombustibles son renovables y buenos sustitutos de los combustibles fósiles. La mayoría de los biocombustibles disponibles en el mercado hoy en día están elaborados a partir de plantas. Con frecuencia se utilizan como combustibles para el transporte.
Ciertas plantas están siendo cultivadas específicamente para la producción de biocombustibles. En los Estados Unidos, el pasto varilla (Panicum virgatum), las semillas de soja y el maíz son importantes fuentes de biocombustible. Brasil utiliza la caña de azúcar, mientras que Europa procesa la remolacha y el trigo. Otros productos agrícolas que son transformados en biocombustibles son la mandioca y el sorgo en China, el miscanthus y el aceite de palma en el Sureste de Asia, y la jatropha en India.
Algunos ejemplos de biocombustibles son el biodiesel, los bioalcoholes (bioetanol, biometanol, biobutanol), el biogás, el gas de síntesis y biocombustibles sólidos como la madera, el carbón vegetal y el aserrín. Entre los países que han promovido firmemente el desarrollo y uso de los biocombustibles se encuentran Brasil, Estados Unidos, Francia, Suecia y Alemania.
Tipos de biocombustibles
Los biocombustibles se clasifican en tres grupos: primera generación, segunda generación y tercera generación.
Los biocombustibles de primera generación se producen por medio de tecnología convencional que utiliza azúcar, almidón, aceite vegetal o grasas animales como fuentes. Dado que sus materias primas también son fuentes de alimento, el debate “alimentos vs. combustibles” es un tema mayor dentro de los combustibles de primera generación.
La producción de biocombustibles de primera generación tiene limitantes debido a que podría amenazar el suministro de alimentos y la biodiversidad. Para atender la creciente demanda de biocombustibles se desarrollaron los biocombustibles de segunda generación. Estos biocombustibles de segunda generación se producen a partir de cultivos no destinados a la alimentación o de porciones de cultivos alimentarios no comestibles y considerados como desperdicios, entre ellos los tallos, las vainas, las virutas de madera y las cáscaras de fruta.
De acuerdo con los expertos, los biocombustibles de segunda generación generan mayores ahorros en emisión de gases de efecto invernadero que los biocombustibles de primera generación. Sin embargo, la producción de biocombustibles de segunda generación es más complicada porque involucra la extracción de materias primas útiles de biomasa leñosa o fibrosa.
La tercera generación de biocombustibles corresponde a aquéllos que se producen a partir de algas. La producción de aceite o combustible de algas conlleva la fermentación del carbohidrato del alga.
Los biocombustibles de segunda y tercera generación también se conocen como biocombustibles avanzados. Un ejemplo de un biocombustible avanzado que todavía se encuentra en desarrollo es el diésel renovable derivado de hidrogenación (HDRD por sus siglas en inglés). El HDRD se produce a partir de grasas animales o aceites vegetales que han sido refinados en refinerías de petróleo. Este combustible puede mezclarse con el petróleo.