Respuestas
ASPECTOS NEGATIVOS:
• Tuvo momentos de crisis muy críticas.
• No logró alcanzar la abolición de la esclavitud en su país.
ASPECTOS POSITIVOS:
• Invirtió en agricultura especialmente siembra de trigo.
• En 1947 aplicó el primer plan quinquenal hasta 1951, para fortalecer las industrias y comenzar con las cirugías y generación de energía eléctrica en San Nicolás.
Respuesta:
Aspectos positivos:
La solución definitiva del caso de La Brea y Pariñas a través de la expropiación del complejo industrial; Velasco embargó todos los bienes de la IPC y la echó del país, recuperando el complejo petrolífero que pasó a poder del Estado peruano.
La reforma agraria, a través de la cual se repartió la tierra entre la clase trabajadora con el fin de evitar la servidumbre y el gamonalismo de los terratenientes. Hoy en día los terrenos y propiedades se obtienen pagando un precio a través de la compra de lotes, pero anteriormente las zonas rurales no estaban lotificadas y predominaban las invasiones, por lo que resultaba injusto que un hacendado explote al agricultor campesino porque este hacendado ni siquiera obtenía la enorme extensión de tierra que administraba de manera legal. La reforma agraria consistía en expropiar las tierras de sus dueños y repartirlas entre los trabajadores, se difundió la idea de que “la tierra es de quien la trabaja”. Esta reforma tuvo como finalidad poner fin a la servidumbre en el campo y al latifundio en la costa. Esta reforma agraria se inició el 24 de junio de 1969, un día conocido como “el día del indio”, pero desde aquella fecha se le cambió el nombre al “día del campesino”.
Creación de empresas estatales como Petroperú, Aeroperú, Pescaperú y varias más que buscaban el desarrollo del Estado peruano en lugar del lucro que buscarían estas empresas en manos privadas.
La reforma educativa: Velasco no toleraba que se lucrara con ciertos servicios como la educación, por lo que llevó a cabo esta reforma en 1972, la que también consistía en expropiaciones.
Se llevó a cabo el Plan Inca, que consistía en lograr la integración y la igualdad social. Como el propio Velasco lo afirmaba, su gobierno era socialista mas no marxista.
En 1969 se creó el Ministerio de Pesquería, que estaba enfocado en el desarrollo de esta actividad comercial; ministerio que ya no existe pues en 2002 fue disuelto para dar paso al Ministerio de la Producción que es una institución menos específica.
Aspectos negativos:
Golpe de Estado de 1968:En la madrugada del 3 de octubre de 1968, las Fuerzas Armadas, al mando del general de división E.P. Juan Velasco Alvarado,2 se levantan en armas, tomaron el Palacio de Gobierno y derrocaron al Presidente Constitucional Fernando Belaúnde Terry; además otros tanques tomaron el local del Congreso, la prefectura, los locales de los partidos políticos Acción Popular y APRA, Radio Nacional, el Ministerio del Interior y las estaciones de Televisión.
Los problemas en el gobierno se dieron progresivamente, si bien se empezó a notar con el incremento de la represión y autoritarismo, expresado en decisiones como la toma de los medios o el control excesivo de la participación social, también tuvo que ver con las tensiones entre el gobierno, las fracciones oligárquicas y la burguesía industrial, así como con el poco apoyo por parte de su propio interior hacia el estilo de las reformas llevadas a cabo. Contreras y Cueto mencionan que la Marina, el sector más conservador de las Fuerzas Armadas, representado por el Almirante Vargas Caballero, hubiera preferido que el rol del gobierno fuera más moderado, ya que defendían dentro de la cúpula militar, el reformismo liberal, lo cual generó constante tensión puesto que tenían el apoyo de industriales, empresarios y ciertos diarios. De esta manera, según Pease, el hermetismo militar se rompe, ocasionando contradicciones y enfrentamientos entre ministros y consecuentemente una crisis institucional.
Posteriormente, inició la crisis económica, la cual, según Pease, no fue originada por las reformas, sino por su “insuficiencia”, debido principalmente a la aplicación de una política económica poco coherente. Si bien sus reformas estaban dirigidas a las propiedades y a su poder intervencionista, siguió dependiente de la inversión privada y del crédito extranjero. De esta forma, su deuda externa fue creciendo a medida que utilizaba aquella financiación en proyectos de largo plazo. Por otra parte, gracias a una ampliación del mercado por la recuperación de los salarios, la demanda de alimentos y bienes de consumo creció, generando una escasez debido a la ineficaz respuesta del sector agrícola hacia la reforma. Esto tuvo como consecuencia el inicio de la dependencia de la importación de alimentos. De la misma manera, la industria también se había vuelto dependiente de los insumos y maquinaria importados, lo cual ocasionó presión en las divisas.
Explicación: