Respuestas
1- La digestión
Al comer el cuerpo descompone los nutrientes orgánicos en componentes más fáciles de usar para el cuerpo. En este proceso se libera energía, que se acumula en el interior de las moléculas ATP del cuerpo. Esta energía almacenada es la que se utiliza para las reacciones en la fase del anabolismo.
2- Respiración celular
La respiración celular consiste en la rotura de moléculas grandes de compuestos orgánicos (principalmente glucosa) en otras más pequeñas liberando la energía necesaria para alimentar las actividades celulares y poder producir las moléculas de ATP.
En la respiración celular se convierten los azúcares (glucosa) en moléculas ATP. Estas moléculas de ATP se encuentran en todos los seres vivos.
3- La fermentación
Consiste en una forma de obtener energía, en ausencia de oxígeno, que descompone la glucosa. Se trata de un proceso de oxidación incompleto.
Las células musculares realizan la fermentación del ácido láctico cuando tienen poco oxígeno. Esto sucede por ejemplo, después de la realización de ejercicio físico.
Este ácido láctico producido en las células musculares es transportado por la sangre hasta el hígado, donde se convierte de nuevo y se vuelve a procesar de manera normal en la respiración celular.
4- Ejercicio físico aeróbico
Es aquel ejercicio que consume oxígeno y quema calorías y grasa. Dentro de este tipo de ejercicios estarían: montar en bicicleta, nadar, bailar o cualquier actividad física cuya duración sea igual o superior a 20 minutos con una intensidad moderada.
El tiempo de duración de la actividad física es muy importante ya que después de 20 minutos de actividad, el cuerpo experimenta cambios en el uso de glucosa y el glucógeno que utiliza la grasa para mantener las necesidades de energía del cuerpo.
Las reacciones químicas provocadas por el catabolismo proporcionan al cuerpo toda la energía que necesita para realizar una actividad física.
5- Ciclo de Krebs
Es la fase final de la oxidación, también es conocido como el ciclo del ácido cítrico. Este proceso se encuentra presente en todas y cada una de las células de los seres vivos. En este proceso de la respiración celular se asimilan las proteínas y las grasas, transformándolas en energía.