Como surge Japon despues de la destruccion de la Segunda Guerra Mundial hasta convertirse en potencia mundial
Respuestas
Se ha llamado milagro japonés (高度経済成長 en japonés) al crecimiento económico vivido por el mencionado país desde los años 1960 hasta los años 1980, con un promedio del 5% durante los años 1960, un 7% en los años 1970 y una media del 8% en los años 1980.
El crecimiento redujo su marcha notablemente a finales de los ochenta y durante la década de los noventa, en lo que se ha conocido como la década perdida, en gran parte debido al fracaso del Banco de Japón de bajar las tasas de interés con la suficiente rapidez para contrarrestar los efectos del colapso de la burbuja inmobiliaria sufrida a finales de los años 1980. Algunos economistas piensan que a causa de esto, Japón entró en una denominada trampa de la liquidez. En este milagro económico, se implementó un muy productivo método de producción llamado el Toyotismo, en este sistema, se producía según lo que el cliente pedía y con las especificaciones que pedía el comprador. Este se basaba en tres grandes "reglas":dejen de cambiar 1) el empleo vitalicio (hasta la jubilación 70 años) 2) el salario según la capacitación, experiencia en la vida (según la edad) y años en los que el trabajador lleva en la empresa 3) sindicalismo empresarial (siempre se buscaba la armonía entre jefe y trabajador)Después de la derrota en la Segunda Guerra Mundial, ciertos países como por ejemplo Alemania, Corea del Sur, España, Italia y México iniciaron un espectacular crecimiento económico, político y social de sus naciones.
Las consecuencias de la derrota, sumadas a las bombas tiradas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki por E.E.U.U., por más que luego los bancos estadounidenses ayudaran a este país en quiebra para que no se convirtiera en uno comunista y por la excelente ubicación en la etapa de la guerra fría (cerca de la China comunista y debajo de la Unión Soviética), hicieron que la renovación económica se apoyara sobre un nivel de vida muy bajo, con costes salariales particularmente competitivos. En Japón el esfuerzo militar de la guerra movilizó toda la industria pesada, se obtuvo una gran experiencia en temas de organización industrial y de formación de mano de obra, sobre todo la mano de obra femenina e infantil.