Respuestas
El problema hacendario se convirtió en una causa del fracaso del Primer imperio mexicano. Se intentó convertir el monopolio del tabaco y la minería en pilares de la economía, para ello se tomaron medidas que buscaban impulsar estas industrias, medidas que no tuvieron éxito y terminaron por reducir los ingresos para 1822. Iturbide al carecer de una fuente de ingresos, recurrió a contribuciones voluntarias y al ser insuficientes, comenzó a descontar sueldos a civiles y militares. Buscó préstamos en el exterior. Todas estas medidas no fueron suficientes y el imperio tuvo que recurrir a los impopulares préstamos forzosos, así como a impuestos directos a las provincias y llegando hasta la subasta de bienes de temporalidades, como se conocía a las propiedades particulares de los eclesiásticos. Esto culminó con el fracaso del imperio.
Por su parte, la república significó un respiro ya que terminó con los préstamos forzosos, detuvo la emisión de papel moneda y se hizo un esfuerzo por economizar; aunque esta tranquilidad no duró mucho. Los ingresos del gobierno constaban de impuestos ordinarios; el producto del monopolio del tabaco, el cual comenzó a tener severas fluctuaciones debidas en parte al contrabando; y la contribución fijada a los estados, la cual también fracasó debido a que el único estado que pagó la aportación completa fue Zacatecas.
Ante la imposibilidad de conseguir más recursos, en 1823 se autorizó un préstamo extranjero de 8 millones y terminando adquiriéndose dos deudas, una con Barclay Herring y otra con B.H Goldschmidt por las que se pagaron intereses altísimos. Durante el gobierno de Bustamante se logró cierto orden gracias que hubo una recaudación organizada. Se restableció el monopolio del tabaco y Lucas Alamán realizó grandes esfuerzos por impulsar la industrialización. Este periodo de orden relativo, culminó en 1832. Finalmente después de un fallido intento por restaurar el orden mediante nuevas políticas, el experimento federalista fracasó.de nada