Respuestas
CAUSAS
Conflictos e inestabilidad política
Los siglos de colonización y exploración de África por parte de Europa, que afectó directamente la organización social de la población y a la formación de los actuales estados nacionales, concluyeron en la inestabilidad política y los conflictos que sufren hoy los países del continente. En un contexto de conflictos, la construcción de capacidad productiva y de un estado de bienestar social se hace dificultosa, limitando los esfuerzos de reducción de la pobreza en África.
Epidemias
La capacidad productiva también se ve afectada por las grandes epidemias, como la enfermedad del Ébola, el SIDA y la malaria, que constantemente amenazan la población de África, y forman un ciclo que se retroalimenta: los más pobres son los más afectados por las epidemias, pues no disponen de acceso a los servicios básicos de salud esenciales para la prevención y la cura de enfermedades, y en consecuencia, una población enferma es incapaz de generar productos básicos para su supervivencia, lo que la condena a vivir en condiciones de pobreza.
Choques climáticos
Algunas regiones del continente son susceptibles a choques climáticos como las inundaciones que ocurren en África meridional y las graves sequías de la región del Sahel y del Chifre de África. Los desastres naturales afectan a a la producción de alimentos, poniendo en riesgo no solo la seguridad alimentaria y nutricional de la población africana, sino también la producción agrícola, que tiene gran peso en la economía del continente.
Dependencia de los productos básicos
La dependencia de los productos básicos como el principal motor de la economía también es un elemento que agrava la vulnerabilidad económica de África, debido a que el crecimiento económico queda subordinado a los precios de los mercados mundiales, que, a su vez, están sujetos a las crisis.
Deuda externa
La deuda externa es la cantidad que debe un país a sus acreedores internacionales a cambio de préstamos que han recibido. Segun la Comisión Económica para África de Naciones Unidas (1), la deuda externa total en África ha sido mayor que el 30% del PIB (2) desde 2010. Es evidente que a los países africanos endeudados les resta poco capital para invertir en la mejora del bienestar de su población. De acuerdo con un estudio realizado por el Fondo Africano de Desarrollo, durante las dos últimas décadas, el gasto por la devolución de los préstamos por países endeudados fue mayor que la inversión realizada en la salud y la educación (3).
consecuencias :
A pesar de ello, la mayor parte de sus países viven situaciones de pobreza. De hecho, se estima que más de 300 millones de personas viven con menos de un euro al día, en situaciones de pobreza extrema – principalmente en zonas agrarias-.
En esos casos, los más vulnerables son los niños y niñas, porque la pobreza infantil en África alcanza una tercera parte de los datos registrados. Diariamente mueren 17.000 niñas y niños menores de 5 años, y la desnutrición hace que muchos otros contraigan enfermedades como anemia, bocio, diabetes mellitus y marasmo, entre otras.
Además entre 500 y 1.500 millones de menores sufren casos de violencia cada año, se ven forzados a realizar trabajos peligrosos o incluso a prostituirse para ayudar a mantener a su familia, motivos por los que acaban por dejar la escuela. Cada dos segundos una niña es obligada a casarse, muchas veces para salir de la pobreza y para ayudar económicamente a sus familiares.
El alcance de todos estos problemas que afectan a la infancia, además, es mucho más grave de lo que suelen dictar las cifras oficiales, ya que la falta de registros de nacimiento o de censos hace que sea muy complicado cuantificar el verdadero impacto de la pobreza en la infancia – se calcula que más de 230 millones de niñas y niños son “invisibles” al no estar censados de ningún modo-.
Organizaciones como Plan International son fundamentales, ya que desarrollan y ejecutan programas para defender los derechos de los más pequeños, se aseguran de que accedan a la educación y colaboran para que salgan de la pobreza.