¿como se representa una fuerza?
¿cuales son las partes de un vector?
tres ejemplos en los que se presente una fuerza
Respuestas
se representan por medio de vectores (flechas), como la velocidad y la fuerza.
Los elementos características de un vector son: Punto de aplicación. Lugar donde se aplica una fuerza.
ejemplos
El caso más sencillo es cuando actúa una fuerza, sobre el objeto. Tendrá un punto de aplicación, una intensidad, una dirección, y un sentido. En este caso, como sólo actúa una fuerza, la fuerza resultante será igual a la fuerza aplicada: fr = f.
Otro caso es cuando actúan dos o más fuerzas sobre el objeto, las cuales tienen diferente intensidad, pero el mismo punto de aplicación, la misma dirección y el mismo sentido. Fr = f1+f2+f3…+fn.
Una variante es cuando actúan dos o más fuerzas sobre el objeto, con diferente intensidad, mismo punto de aplicación, misma dirección, pero sentidos contrarios. Si bien se aplica la misma fórmula, la suma de fuerzas de sentido negativo equivale a restar esas fuerzas. Fr = f1+f2+f3…+fn.
Dos fuerzas angulares. En este caso, se aplican dos fuerzas sobre el objeto, las cuales tienen el mismo punto de aplicación, diferente dirección y el mismo sentido. Para resolver la fuerza y la dirección de la resultante, se usa el método del paralelogramo, que consiste en tratar líneas paralelas a ambas fuerzas, y la diagonal entre el punto de aplicación y el punto de intersección de las paralelas será la resultante.
Tres o más fuerzas angulares. Cuando a un objeto se le aplican tres o más fuerzas, la resultante se obtiene trazando un polígono, formado por cada una de las fuerzas aplicadas, comenzando por la fuerza 1. Donde termina el trazo, se agrega la fuerza 2, con la misma dirección y sentido con que se trazó, pero teniendo como punto de origen el final del trazo de la fuerza 1, el vector 3 comenzando en el punto final del vector 2, y así sucesivamente con todos los vectores. La resultante será el vector que se forme entre el punto de aplicación y el final del vector de la última fuerza aplicada.
Fuerzas paralelas con el mismo sentido. En ellas se aplican dos fuerzas paralelamente, como cuando jalamos una barra, y en este caso, mediante los vectores podemos calcular la fuerza resultante y el punto de aplicación.
Fuerzas paralelas de sentido contrario. En este caso, hay dos posibilidades: fuerzas de diferente magnitud. En este caso, se puede determinar el punto de aplicación y la fuerza resultante. Fuerzas de igual magnitud. También llamado par de fuerzas, en este caso, las fuerzas no tienen resultante, sino un movimiento de rotación alrededor del centro de la distancia donde se aplican las fuerzas.