Respuestas
es una virtud que permite enfrentar y superar obstáculos que van contra bien o mal de la persona en resumen es fortaleza física
La mayor riqueza de una nación no está en su economía, sino en su cultura. Si bien es cierto la capacidad financiera ofrece posibilidades materiales, solo los pueblos cultos alcanzan prosperidad, lo cual es un concepto muy superior a la riqueza material.
No quepa duda, la verdadera riqueza de un pueblo es su cultura. Esta ofrece muchas acepciones y no es posible reducirla a una definición, ni encerrar su concepto definitivamente en un artículo. Sin embargo, las evidentes estadísticas del crecimiento de la violencia y del desmejoramiento de la convivencia son prueba irrefutable de descomposición de la cultura nacional.
Por eso, amerita analizar los atributos de esta para discernir entre aquello que la impulsa y lo que, por el contrario, la desmejora.
Propósito. ¿Qué noción nos acerca a ese concepto? La cultura, esencialmente, son principios de vida que tienen como propósito elevar el espíritu y forjar el carácter humano. Su objetivo es enseñarnos a vivir, pues ella forja preceptos y criterios que son indispensables en el camino de la existencia.
No es creadora de opiniones, sino de convicciones. Para levantar portentos como la catedral de Milán o la de Colonia, no bastan las opiniones, que es lo usual en el hombre contemporáneo, sino las convicciones, y estas solo son posibles en el entorno de la cultura.
En nuestro transitar, ofrece una suerte de mojones que otorgan pistas, vestigios, indicios, que nos guían durante las oscuridades de la senda vital.
Por ello, los valores culturales se transmiten primordialmente en el hogar, de generación en generación, y están necesariamente asociados en función de una espiritualidad con vocación de bien.
Es la razón por la que Vargas Llosa nos recuerda que ni siquiera la instrucción regular, sino la familia y la iglesia, son las únicas transmisoras de la cultura, pues, como bien él lo indica, no debe confundirse cultura con información.