Respuestas
Fundamentos del baloncesto
El baloncesto, también conocido bajo el nombre de básquetbol o básquet, es un deporte que se juega en equipo, mayormente en una pista cubierta aunque también existen modalidades que se practican en pista descubierta. Fue creado a fines de 1891 por el profesor de educación física James Naismith, con la necesidad de poder realizar una actividad atlética en épocas invernales.
En el baloncesto compiten dos equipos con cinco jugadores cada uno, durante 4 períodos de tiempo o cuartos. Cuando termina el segundo cuarto, se toma un descanso que durará aproximadamente entre 15 a 20 minutos, según la regulación del campeonato.
Este deporte ha alcanzado un gran desarrollo y popularidad en todo el planeta, siendo actualmente una de las prácticas deportivas más influyentes y relevantes a nivel global. Ligas como la norteamericana o las que se desarrollan en varios países europeos concentran importantes inversiones económicas y muchos de los partidos llegan a ser eventos multitudinarios.
También se ha creado una modalidad inclusiva del baloncesto para personas con problemas de movilidad, que se juega en silla de ruedas con un reglamento prácticamente idéntico al de la versión convencional.
Características del baloncesto
Duración
En el estatuto de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), se estipula que cada partido está conformado por cuatro períodos de 10 minutos cada uno.
Según la National Basketball Association (NBA), el tiempo de cada período será de 12 minutos y para el NCAA se establecerán dos períodos de 20 minutos cada uno.
Si el partido concluye en empate entre ambos equipos se deberá ejecutar una prórroga de 5 minutos más, alargue que se reiterará hasta que alguno de los equipos termine sacando ventaja en el marcador.
Planteles
Cada equipo estará conformado por 12 jugadores como máximo, 5 de ellos constituirán el conjunto titular y los otros 7 jugadores serán los suplentes.
El entrenador de cada equipo realizará todos los cambios que desee en referencia a los jugadores, aprovechando las interrupciones propias del juego.
Particularmente, en las categorías colegiales e infantiles todos los jugadores que pertenezcan a un equipo tendrán que jugar como mínimo un tiempo durante los tres primeros cuartos, permitiéndose las sustituciones recién en el último cuarto.
Tantos
Cuando la pelota atraviesa el aro contrario se produce una anotación. Si el lanzamiento se produjo en ocasión de un tiro libre luego de una falta, se otorga un punto al equipo que ataca. Si se lanza por dentro de la llamada zona de triple y hasta el aro en acción de juego, se anotarán dos puntos. Cuando el lanzamiento se produce por fuera de la zona de triple, el equipo anotará tres puntos.
Inicio del partido
Al comenzar el partido, se colocará un jugador de cada uno de los equipos adentro de la órbita central con uno de sus pies cerca de la línea que separa la cancha en dos mitades, el resto de los jugadores estarán afuera del círculo. El árbitro, desde el centro del círculo, larga la pelota hacia arriba y estos dos jugadores saltarán perpendicularmente con el fin de intentar desviarla a las manos de algún compañero de su equipo.
Árbitros
En la mayoría de los torneos con frecuencia hay dos árbitros, que son los autorizados para dirigir el juego. En otros encuentros o ligas profesionales pueden coexistir tres árbitros, en tanto que en aquellos con un presupuesto más bajo solamente hay uno.