Respuestas
Expertos norteamericanos y soviéticos anunciaron en Washington un plan conjunto para concluir la guerra fría mediante la "desmilitarización de la competición" entre las dos superpotencias y un acuerdo para no usar la fuerza militar en los conflictos regionales del Tercer Mundo, no apoyando Moscú las denominadas "guerras de liberación nacional" ni Washington conteniendo el comunismo con sus contra. La CIA y, el KGB, conjuntamente, verificarían esta no injerencia."No más Afganistanes, no más Vietnams", explicaron los autores del insólito proyecto, entre los que se encuentran un miembro del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, Georgui Arbatov, y un ex director de la CIA, William Colby., El concepto de superioridad militar es una "ilusión suicida", concluye el estudio presentado el jueves en Washington, tres semanas antes de la cuarta cumbre entre Reagan y Gorbachov.Los participantes en este estudio ilusión, llevado a cabo a lo largo de más de tres años en reuniones alternas en Washington y Moscú, señalan la existencia de "una profunda y mutua frustración en ambas sociedades sobre la esterilidad de la guerra fría y una nueva determinación para romper su rígido marco". El plan, elaborado por el Comité Norteamericano de Relaciones con la URSS y el Instituto EE UU-Canadá de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, que dirige Georgui Arbatov, asesor de Gorbachov, formula 14 recomendaciones a los dos países para lograr una coexistencia estable.
Es un estudio privado, subrayaron soviéticos y norteamericanos, pero Gorbachov, con su nuevo pensamiento en política internacional, aceptaría ya algunas de sus propuestas, explicó Arbatov. Los expertos norteamericanos, dirigidos por el ex alto funcionario de la CIA y del Departamento de Estado Arthur Macy Cox, admitieron que el plan significa prácticamente lo contrario de lo practicado en política exterior por la Administración de Reagan.
Cox subrayó que las dos superpotencias se encuentran en el umbral de una oportunidad histórica para realizar un cambio significativo y beneficioso en sus relaciones. El uso de la fuerza militar durante la guerra fría, guerras, invasiones y operaciones encubiertas ha sido contraproducente y es demasiado caro. Reconocemos que seguiremos compitiendo, pero debemos cambiar nuestra forma de competir".