Respuestas
rimer artículo del Credo
Creo en Dios Padre omnipotente, creador del cielo y de la tierra
La principal ciencia del cristiano estriba en el conocimiento de las verdades sobrenaturales que Dios ha revelado, conocimiento que es necesario para alcanzar la eterna salvación. Estas verdades fundamentales de nuestra fe fueron resumidas por los Apóstoles en el Símbolo o Credo, verdadero fundamento y norma de toda nuestra creencia. Por eso, iniciamos en esta presente Hojita de Fe la exposición sucesiva de los artículos del Credo, según la explicación que de ellos hace el Catecismo Romano de Trento.
Y empezamos por el primer artículo del Credo, que reza así: «Creo en Dios Padre omnipotente, creador del cielo y de la tierra».
Con estas palabras se expresa: • la fe en Dios Padre, primera Persona de la Santísima Trinidad; • su poder omnipotente, con que creó el cielo y la tierra, y todo cuanto contienen; • su providencia, que conserva y gobierna lo creado; • el sumo afecto y piedad con que debemos tender hacia El como a nuestro Padre celestial, y como al bien sumo y perfectísimo.
1º «Creo»
1º Creer no significa «pensar», ni «juzgar», ni «opinar», sino dar un asentimiento certísimo por el que el entendimiento adhiere firme y constantemente a Dios y a las verdades y misterios que El le manifiesta. Por lo tanto, la fe es un conocimiento certísimo, pues aunque los objetos que la fe nos propone para creer no se vean, no por eso nos permite dudar sobre ellos.
De lo cual se deduce que el que cree no debe escudriñar con curiosidad, duda o soberbia, lo que Dios le manda creer, sino que, libre de la curiosidad de investigar, debe aceptarlo con sencillez y descansar en el conocimiento de la verdad eterna. Dios exige al alma el asentimiento de la fe sin darle pruebas o demostraciones de lo que le manda creer; El es veraz, y eso debe bastarnos para darle crédito.
2º Pero no basta, para salvarse, asentir íntimamente a la verdad revelada; sino que, además, el que dice «creo» debe profesar públicamente su fe, sin avergonzarse de ella.
Explicación:
siuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu me ayudo grasias