Respuestas
Los lobos logran alcanzar la madurez sexual cuando tienen 2 años de edad, pero pueden pasar muchos años hasta que puedan reproducirse pues solo el alfa y la beta se reproducen en las manadas. Los demás lo harán si y solo si la disponibilidad de alimentos es la adecuada, esto permite que las manadas prosperen.
Son parejas monógamas y sólo la pareja alfa tiene permitido tener descendencia. La época de apareamiento es de enero a abril.
Durante este tiempo se viven fuertes tensiones entre la manada ya que no pueden satisfacer el impulso de todo lobo maduro de buscar pareja. También aumenta la agresividad de la hembra alfa hacia sus subordinadas, lo cual cumple un papel inhibitorio que les impide a las demás hembras entrar en celo.
La gestación es de 60 a 63 días, los cachorros nacen en una madriguera donde se quedan con su madre hasta cumplir las tres semanas. Las camadas están formadas entre 4 y 6 lobeznos, con un pelaje más obscuro y ojos azules, los cuales cambian entre las 8 y16 semanas.
La madre o la “niñera” asignadas por la hembra alfa, se encargan del cuidado de toda la manada. Alcanzan la madurez sexual a los 2-3 años y deciden si permanecer o dejar su manada natal para formar una propia.