Respuestas
En primer lugar, la adenosina es una sustancia que genera el cerebro a diario y que por la noche llega a su cota más alta provocando el sueño. La cafeína consumida a través del café u otras bebidas como el té (teína) lo que hace es bloquear por así decirlo el efecto sedante de la adenosina. De esta manera se anula la sensación de cansancio o fatiga.
Nuestro cuerpo absorbe la cafeína muy rápido debido a su solubilidad (aparece en la sangre entre los 15 y 45 minutos tras su ingesta) y el hígado es el órgano encargado de metabolizarla. Las enzimas se encargan de convertirla en 3 tipos de metabolitos: paraxantina, teofilina y teobromina, que son los responsables de sus efectos posteriores.
La cafeína también segrega adrenalina en nuestro organismo aportándonos así energía y mayor resistencia a la actividad física. Otro de los últimos descubrimientos en lo que al café se refiere es que su consumo nos “hace sentirnos más felices”. La cafeína genera una serie de sustancias parecidas a las endorfinas que estimulan el riego sanguíneo y las fibras nerviosas aportándonos esa sensación de felicidad y bienestar en general. Es además capaz de inhibir el dolor por lo que se puede decir que la cafeína también posee propiedades analgésicas.
espero te ayude :)