todo sobre el poceso cultural de la neocolonizacion. urgente es para un taller con defensa porfa
Respuestas
El neocolonialismo es un sistema político que utiliza el mercantilismo, la globalización empresarial, el clientelismo político y el imperialismo cultural para ejercer influencia en países descolonizados o independientes. Es una especie de colonialismo, pero más actualizado. Esta práctica es ejercida por las grandes potencias sobre aquellas naciones menos desarrolladas. Las causas son de tipo económica, geopolítica y de poder militar.
El neocolonialismo fue un proceso que continuó, luego de la descolonización de aquellos países que se hallaban bajo el régimen colonial de las naciones europeas. De esta forma, y a pesar de que estos países lograron su independencia política, continuaron dependiendo de las grandes potencias en materia tecnológica, económica, cultural, etc.
Algunas de las naciones que actualmente se encuentran bajo el sistema neocolonial son: África (dominada por potencias europeas) y América latina (bajo la influencia de los Estados Unidos).
Dentro del proceso de neocolonialismo se pueden distinguir diversas características dependiendo del siglo en que ocurrieron: entre los siglos XV y XVl, este sistema se caracterizó por la búsqueda de beneficios, por parte de los grandes países, la reducida inmigración, la búsqueda de metales preciosos y la expansión del cristianismo como justificación impositiva.
Durante el siglo XlX, el neocolonialismo se determina por la rentabilidad de la burguesía, la búsqueda de materias primas, el incentivo hacia la inmigración y la expansión cultural de una supuesta “civilización”, que buscaba justificar la investigación y sometimiento de las colonias.
El neocolonialismo se puede evidenciar no solo en la parte del subdesarrollo, sino también en el intercambio desequilibrado del comercio internacional, esto hace que los países desarrollados tengan mayor ventaja sobre los subdesarrollados.
Es por esto, que para lograr el propósito de la globalización del régimen capitalista, las grandes naciones han estructurado organismos que permitan el dominio económico, político y militar, de una forma más sutil que durante la etapa del colonialismo. En la actualidad, aún se sigue estableciendo la doctrina colonizadora con la excusa de una “misión civilizadora”. La inclusión de los países en vía de desarrollo en los mercados mundiales tiene un formato circundante, lo que quiere decir que, a pesar de que estos países cuentan con una abundancia en recursos naturales, sus pueblos se encuentran en la total pobreza.