Respuestas
son 5 factores
1)Ignorar al mercado
Este primer punto es independiente de la calidad de la cosecha. Dicen los expertos que además de saber producir, es indispensable conocer el mercado para entregarle el tamaño, forma, vida de anaquel y cantidad de frutos que requiere.
2)Falta o exceso de agua
Cada variedad tiene necesidades específicas de agua durante el desarrollo del fruto. El agua es indispensable para el proceso de fotosíntesis de la planta y para su transpiración. El exceso o falta del líquido puede estresar a la planta y mermar la calidad del fruto; por ejemplo, puede desarrollar agrietamientos un tomate al que le faltó agua.
3)Deficiencia de nutrientes
La falta de nutrientes en el suelo repercute en el desarrollo de la planta y el fruto. Un ejemplo es la falta de nitrógeno, que atrofia el crecimiento y decolora las plantas; la deficiencia de potasio afecta la maduración
4)Presencia de plagas y enfermedades
Las malas prácticas agrícolas, como la mala higiene del personal, la falta de control de malas hierbas y malezas, así como la falta de limpieza del material de siembra y la presencia de plagas como la mosca blanca y los trips, son factores que pueden infectar a la planta y a los frutos.
5)Ignorar las Buenas Prácticas Agrícolas
Seguir los lineamientos de las Buenas Prácticas Agrícolas contribuye a que tu producción de hortalizas se realice de la mejor manera y a que el fruto se desarrolle en condiciones óptimas. En este punto, es muy importante:No sembrar en terrenos un año después de haber desempeñado ahí actividades pecuarias o industriales que impliquen la presencia de estiércol no tratados o metales pesados ni en suelo con alta incidencia de plagas.
Aplicar medidas fitosanitarias preventivas para evitar la presencia de patógenos, evitar el acceso de animales a la tierra de cultivo e instalar zanjas o bordos para contener escurrimientos de agua y líquidos que puedan contaminar la siembra.
Realizar un análisis del agua del riego para garantizar que no sobrepase los niveles permitidos de contaminantes, metales pesados y coliformes, entre otros.
Aplicar labores de pre-siembra para airear y desinfectar el suelo y evitar el estancamiento de agua.