Beneficios de la actividad física a nivel cardiorespiratorio, hormonal, endocrino y sexual.
Urgente :c
Respuestas
-A nivel cardiorespiratorio: como se sabe, el músculo de mayor importancia en nuestro organismo es el corazón, el cual se fortalece y pierde grasa, solo al momento de realizar ciertas actividades físicas o ejercicios que nos permitan transpirar.
Asimismo, cada latido que desarrolla el corazón al momento de ejercitarlo se convierte más potente y puede trasladar mayor cantidad de sangre al resto del organismo, permitiendo una buena respiración con lo cual se mejora la economía y la eficacia de nuestro músculo motor.
Por la misma razón, aumenta el calibre de las arterias coronarias, causantes de muchos de los problemas del sistema cardiovascular, ayudando así al sistema respiratorio a ser más eficaz en el trasporte y retorno del aire.
De igual forma, la actividad deportiva reduce la tensión arterial, por lo que todo el organismo sale beneficiado, fortaleciendo así todos los músculos y también los que se encargan de llenar y vaciar de aire los pulmones, haciendo que en cada respiración podamos tomar más aire con menos gasto energético.
De esta manera, la respiración se vuelve más eficiente, aumentando la oxigenación y reduciendo el estrés de estos músculos respiratorios, así como también nuestra capacidad pulmonar.
Además, aumenta la superficie de transmisión del oxigeno a la sangre y limpia nuestros pulmones, produciendo una mayor capilarización y un mayor número de alvéolos en funcionamiento.
-A nivel hormonal: con el Ejercicio – que todos hemos dicho una y otra vez – el estado de ánimo mejora, reduce el estrés, nos hace más productivos
-A nivel endocrino: la liberación de endorfinas que produce la liberación del estrés.
Aumenta la secreción de la hormona anti diurética.
Mejora la función de la testosterona.
Mejora la capacidad funcional de la nucleoproteína.
-A nivel sexual: a practica de ejercicio físico facilita el buen estado y funcionamiento del sistema cardiovascular y disminuye la probabilidad de desarrollar un problema en la función sexual masculina.
Aunque la práctica de ejercicio -y en general todos los deportes- es altamente beneficioso para la salud, el urólogo Fabián Gómez, destacó que ‘la erección del órgano sexual masculino se logra a través de una respuesta vascular‘.
‘Por eso los deportes aeróbicos como el atletismo, la natación o caminar previenen la disfunción eréctil, ya que son ejercicios más completos y específicos para el sistema circulatorio que los anaeróbicos, como la gimnasia‘, explicó Gómez, quien además es asesor científico para Argentina del Boston Medical Group.
En ese sentido, el urólogo remarcó que ‘los hombres que practican sexo 3 o más veces por semana son hasta 4 veces menos propensos a desarrollar una patología de disfunción eréctil‘.