Réaumur hizo tragar a un halcón una esponja que, una vez regurgitada, puso en contacto con un trozo de carne.¿Qué pretendía probar?
Respuestas
Réaumur hizo tragar a un halcón una esponja que, una vez regurgitada, puso en contacto con un trozo de carne.¿Qué pretendía probar?
Respuesta : Había una controversia científica sobre si la digestión era un proceso físico, realizado por los movimientos del aparato digestivo o era un proceso químico inducido por la ingesta de alimentos. El físico francés Réaumur, a mediados del siglo XVIII, propuso una serie de experimentos para resolver la cuestión. Como es conocido que los halcones regurgitan las partes de su ingesta que no pueden digerir, propuso varios experimentos usando este animal, en uno de ellos hizo tragar a un halcón una esponja que al no ser digerible por el halcón fue regurgitada y se observó que aparecía impregnada de líquido. Este líquido lo aisló y puesto en contacto con carne cruda, se comprobó que disolvía lentamente la carne. Lo denominó jugo gástrico y pudo afirmar que la digestión, al margen del sistema digestivo se puede realizar externamente por la acción química del jugo gástrico del estómago. Aunque también hay una parte física que se realiza dentro del sistema digestivo y que va transportando el alimento desde el estómago hasta su evacuación al final del proceso, hay una parte química realizada por el efecto de las sustancias químicas presentes en el jugo gástrico.