Respuestas
México comienza su historia en la época prehispánica, hace aproximadamente 4000 años. Pero para poder estudiarla mejor, se divide en tres regiones culturales: Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
1. Mesoamérica. El término fue propuesto por Paul Kirchhoff, se estableció desde el Río Pánuco, en México, hasta Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, que son países de Centroamérica. Se caracteriza por una gran variedad de recursos naturales y numerosos recursos acuiferos.
2. Aridoamérica. Corresponde a los actuales estados de Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y la zona sur de Estados Unidos. Los pueblos que se establecieron en este territorio eran cazadores, pescadores y recolectores seminómadas, que no se dedicaban a la agricultura.
3. Oasisamérica. Nace en el corazón desértico de Aridoamérica, en los extensos territorios de Chihuahua y Sonora en México; y en el suroeste de los Estados Unidos abarcando los territorios de Arizona, Nuevo México, Nevada, Colorado y Utah. Esta región se caracteriza por la carencia de agua Espero que te haya servido.
Al hablar del México Prehispánico se mencionan tres áreas: Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.Como ya se mencionó, las tres zonas culturales tienen distintos climas y, consecuentemente, distinta vegetación y fauna.
- Mesoamérica: Región propicia para la agricultura, construcción de pirámides escalonadas, asentamiento de grandes culturas que hicieron aportaciones relevantes a la historia, desarrollo cultural y científico.
- Aridoamérica: Clima desértico, los grupos que habitaban ahí subsistían de la caza-recolecta, no tuvieron el magno desarrollo cultural y científico que poseía Mesoamérica.
- Oasisamérica: Como el nombre lo menciona, era un oasis ubicado en la parte norte de la República de México y una pequeña parte de Estados Unidos; clima propicio para la agricultura, tuvieron un desarrollo cultural semejanta al de Mesoamérica pero no con tal magnitud.