Respuestas
Psicología
Neurociencias
Vida saludable
Pareja
Empresas
Entrevistas
Directorio
Buscar en Psicología y Mente...
Accede Regístrate
PUBLICIDAD
NEUROCIENCIAS
Sistema nervioso periférico (autónomo y somático): partes y funciones
Más allá del cerebro y la médula espinal hay muchas neuronas trabajando para que sobrevivamos.
por Alex Figueroba
Comparte
Comentarios
El sistema nervioso periférico está compuesto por nervios y ganglios que conectan el sistema nervioso central con el resto del cuerpo y controlan los movimientos voluntarios, la digestión o la respuesta de lucha-huida.
En este artículo describiremos el sistema nervioso periférico y sus dos subdivisiones: el sistema nervioso autónomo o vegetativo y el somático.
¿Qué es el sistema nervioso periférico?
El sistema nervioso de los animales, incluidos los seres humanos, se ocupa de la transmisión de los impulsos electroquímicos que permiten el funcionamiento de un gran número de procesos biológicos. Se divide en dos conjuntos de conexiones: el sistema nervioso central, compuesto por el cerebro y la médula espinal, y el sistema nervioso periférico.
El término “periférico” denota la localización de los componentes de esta red neural en relación al sistema nervioso central. Las neuronas y las fibras que componen el sistema nervioso periférico conectan el cerebro y la médula espinal con el resto del organismo, haciendo posible el intercambio de señales electroquímicas con todo el cuerpo.
A su vez el sistema nervioso periférico consta de dos subdivisiones: el sistema nervioso autónomo, que controla los órganos internos, la musculatura lisa y funciones fisiológicas como la digestión, y el somático, compuesto principalmente por los nervios craneales y espinales.
A diferencia del sistema nervioso central, el periférico no se encuentra protegido por el cráneo, la columna vertebral y la barrera hematoencefálica. Esto hace que sea más vulnerable a distintos tipos de amenaza, como las lesiones traumáticas o la exposición a toxinas.
función principal del sistema nervioso periférico es conectar el sistema nervioso central con los miembros y órganos. Carece de revestimiento óseo protector lo que lo diferencia del sistema nervioso central que está envuelto por el cráneo y la columna vertebral.