Respuestas
La palabra Clima viene del griego klima, que hace referencia a la inclinación del Sol. Es el conjunto de condiciones ambientales de un lugar determinado, y se caracteriza por ser el promedio de los estados del tiempo, calculado mediante observaciones realizadas durante un largo periodo (entre 10 y 30 años).
Con frecuencia se confunden el tiempo atmosférico y el clima de un lugar. El tiempo se refiere a la condición de la atmósfera en un momento y lugar determinado. Dicha condición es cambiante; por lo tanto, el tiempo varía de un momento a otro o de un lugar a otro de la superficie terrestre. Por eso hablamos del tiempo (no del clima) de ayer, de hoy o de la semana pasada.
El clima describe la sucesión periódica de los distintos tipos de tiempo que se repiten en una región de forma característica durante un periodo amplio de tiempo. Mientras el tiempo atmosférico es variable, el clima es estable y permanente.
La determinación de las características que definen al clima deriva de una investigación científica (meteorología y climatología) prolongada de la condición de la atmósfera (fenómenos meteorológicos) de una región especifica. Mediante esta investigación se reúnen una serie de datos y gráficos (climogramas) que permiten conocer su clima; por ejemplo, como varía la temperatura durante un año, si es baja, alta o moderada.
El clima de un lugar es resultado de la interrelación entre diversos elementos como la temperatura (grado de calor que posee el aire en un momento y lugar determinado), presión atmosférica (peso del aire ejercida sobre cualquier cuerpo), viento (aire en movimiento), humedad (cantidad de vapor de agua que contiene el aire), y precipitación (caída del agua en forma liquida o solida).
La incidencia de estos elementos viene determinada por la influencia de una serie de factores climáticos: la latitud (descenso de temperaturas desde el ecuador a los polos), el mar y las corrientes marinas (que actúan como reguladores térmicos), la altitud (aumento de humedad y descenso de temperatura), la vegetación (fuente de humedad), y la distribución del relieve (origina áreas de escasa, moderada o abundante lluviosidad).
Los climas se estructuran conforme a grupos climáticos, entre ellos tenemos el clima cálido (ecuatorial, tropical marítimo y tropical continental), clima templado-cálido (subtropical), clima templado-frío, clima frío, clima polar, clima desértico o seco, y clima de montaña.
Cabe destacar, que en nuestra sociedad actual esta existiendo un cambio climático (efecto invernadero y calentamiento global), el cual es una realidad que cada vez tendrá más incidencia en nuestras vidas. Existen pruebas de que la mayor parte del calentamiento observado durante los últimos cincuenta años, se puede atribuir a actividades humanas. espero te sirva