Respuestas
En biología, el dominio es una categoría taxonómica utilizada en los sistemas de clasificación biológica, por arriba del reino y el superreino. El dominio ha sido agregado por arriba de los reinos para ubicar en una categoría los tres taxones: Arqueas (Archaea), Bacterias en sentido restringido (Bacteria sensu stricto) y Eucariontes (Eukarya); mientras que la categoría de imperio fue agregada por los taxónomos que necesitaban una categoría por arriba de los reinos para ubicar en ella los taxones Procariontes (o Bacteria en sentido amplio) y Eucariontes.
Los tres dominios fueron propuestos por Carl Woese en 1990 al crear, aplicando la nueva taxonomía cladista, su sistema de tres dominios.1 Él propuso los tres dominios sobre la base de una hipótesis de árbol filogenético en que divergían esos 3 clados a partir de un progenitor ancestral. Alternativamente, en una sistemática evolutiva tradicional, los seres vivos se clasifican en un Sistema de dos superreinos, o si se utiliza la categoría de imperio de dos imperios: Prokaryota y Eukaryota; el nombre de los dos grupos alude a la presencia o no de núcleo celular, carácter acompañado de un número importante de caracteres que definen a cada grupo. Hoy en día se sabe que el grupo de los procariotas es con bastante seguridad parafilético, y las bacterias en sentido restringido (quitando del taxón a las arqueas) muy probablemente también lo sea.
Los virus son sistemas biológicos totalmente dependientes, parásitos, que muchos científicos prefieren considerar como no vivos, por lo que se clasifican aparte. Para ellos, se ha propuesto el dominio informal Acytota (acelular).
Se basa fundamentalmente en las diferencias nutricionales:
Plantae Pluricelulares autótrofos.
Autótrofo: Organismo capaz de elaborar su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas. Para su nutrición no necesita de otros seres vivos. Procede del griego: 'auto' (por sí mismo) y 'trofo' (que se alimenta).
Animalia Pluricelulares heterótrofos.
Heretótrofo: Organismo incapaz de elaborar su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas, por lo que debe nutrirse de otros seres vivos. Procede del griego: ' hetero' (otro, desigual, diferente) y 'trofo' (que se alimenta).
Fungi Pluricelulares saprofitos.
Saprofito: Organismo que se alimenta de materias orgánicas en descomposición.
Protista Pueden ser unicelulares y pluricelurales, autótrofos y heterótrofos.
Son los organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucarióticos: Fungi (hongos), Animalia (animales) o Plantae (plantas).
Mónera Unicelulares procariotas.
Célula procariota: No tiene núcleo celular diferenciado, es decir, su material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide.