Respuestas
En español existen dos tipos de que: "que" y "qué". Aunque a primera vista puedan parecer iguales, no lo son puesto que cada uno de ellos desempeña una función completamente diferente
QUÉ con tilde
En español, la partícula "qué" con tilde se trata de un pronombre que introduce oraciones interrogativas o exclamativas tanto directas como indirectas. Recuerda que este pronombre siempre es tónico:
¡Qué cosas tienes!
No sé por qué no quieres venir conmigo.
¡Qué bien vives!
¡Qué día más bonito hace hoy!
No obstante, en algunas oraciones interrogativas, el "que", dependiendo de si lleva o no tilde, quiere decir una cosa u otra. Ten en cuenta que la diferencia es mínima y hay que prestar atención a la pronunciación para diferenciarlos con más facilidad. Veámoslo a través de un ejemplo:
¿Qué te ha dicho que bebas?
La persona que está formulando la pregunta quiere saber si a quien pregunta le han dicho que beba. Ante esta cuestión, la respuesta suele ser afirmativa "sí" o negativa "no".
QUE sin tilde
Frente al "qué" acentuado se encuentra el "que" sin tilde, que puede tratarse, o bien de un pronombre relativo: Su hijo, que se había caído en el parque, estaba llorando, o bien de una conjunción: Me dijo que no quería verme más. Estas palabras se conocen con el nombre de homógrafos, pues se escriben igual pero poseen significados distintos. Ambos son átonos.
Algunos ejemplos de frases con "que" con función de pronombre relativo y como conjunción son los siguientes:
El hombre que lleva abrigo es mi padre.
Estoy pensando que voy a llamar a mi madre cuando salga de clase.
Tú y yo tenemos mucho que callar.
Tienes que trabajar mucho para que tu jefe te suba el sueldo.
Mi hermano dice que no viene a la fiesta.