Respuestas
ALFONSO OJEDA DUDANDO NO ESTOY SEGURO
Descubrimiento de la costa colombiana del Atlántico por comerciantes buscadores de oro y perlas
El primer castellano que pisó tierras colombianas fue Alonso de Ojeda, en 1499. Ojeda, quien había obtenido una licencia para rescatar oro y perlas en Tierra Firme, partió de Santo Domingo, acompañado por sus socios Juan de la Cosa y Américo Vespucio. Su expedición, que contaba con cuatro carabelas, recorrió la costa venezolana desde el golfo de Paria y llegó hasta la península de la Guajira, donde dio el nombre al Cabo de la Vela. La expedición regresó con oro, perlas y esclavos que fueron vendidos en España.
El verdadero descubridor de la costa Atlántica colombiana fue Rodrigo de Bastidas, quien en
1502 la recorrió desde la península de la Guajira hasta el golfo de Urabá. Bastidas fue recibido pacíficamente por los indígenas y comerció con ellos mediante el rescate, o sea, el intercambio de objetos europeos por oro, perlas y algodón. En su viaje descubrió la desembocadura del río Magdalena.
En 1502, Ojeda llevó a cabo un segundo viaje a la costa del Atlántico. Esta vez, venía con el propósito de organizar en Tierra Firme una colonización permanente. Ojeda se limitó a establecer un fuerte en Bahía Honda, al cual dio el nombre de Santa Cruz, que desapareció rápidamente debido a los continuos ataques de los nativos. En realidad, lo más importante para Ojeda no era poblar las tierras descubiertas sino obtener ganancias mediante el rescate de oro y perlas.
Esclavización de los indígenas
En los primeros tiempos del Descubrimiento, el objetivo de los viajes de los castellanos a la costa Atlántica colombiana era obtener ganancias suficientes para financiar nuevas expediciones y dar buen rendimiento a los capitales invertidos. Por esta razón, estos viajes se limitaron a intercambiar baratijas europeas por el oro y las perlas que poseían los indígenas.
Sin embargo, a partir de 1503, el interés por la costa del Atlántico fue distinto. La mano de obra escaseaba en La Española y en otras islas antillanas y por esta razón fue necesario esclavizar indígenas de tipo caribe que habitaban en la costa. En 1500 la reina Isabel rechazó las actividades esclavistas de Colón y declaró que los indígenas se debían considerar como vasallos libres de la Coron.a castellana. En 1503, se permitió que se esclavizaran los indios cautivos en justa guerra, es decir, aquellos que no aceptaran el cristianismo y que practicaran el canibalismo. Los indígenas más rebeldes eran los de lengua caribe y al amparo de esta ley los castellanos cometieron muchísimos abusos esclavizando una gran cantidad de indios. Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa dieron informes falsos al afirmar que todos los indígenas de la costa del Atlántico eran caribes y que, en consecuencia, podían ser esclavizados
Primeras colonizaciones: creación de las gobernaciones de Nueva Andalucía y Castilla de Oro
Varios años pasaron desde el descubrimiento de la costa colombiana del Atlántico y, sin embargo, Castilla no contaba aún con ninguna fundación en esta región, que se convirtió en tierra de nadie, donde se capturaban indios esclavos para llevarlos a las Antillas.
La reina Isabel de Castilla falleció en 1504.