Respuestas
En realidad no hay discusión, si hay un nombre al que se asocie el origen de esta palabra es el de Edward O. Wilson. Sin embargo, aunque podamos imaginar que todo fue el resultado de una profunda investigación y un concienzudo trabajo, no fue tanto así.
El biólogo Miguel Delibes de Castro, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director de la Estación Biológica de Doñana entre 1988 y 1996, lo recogió recientemente durante una conferencia cuyo contenido es de acceso público. Fue hacia finales de la década de los ochenta del siglo pasado, tras un simposio de la Academia de Ciencias de EEUU sobre cómo preservar las especies silvestres, cuando decidieron publicar un libro con los resultados.
Pues bien, el editor de este libro, biólogo y conservacionista, era Edward O. Wilson. No encontraban un título adecuado y le dijeron que querían una sola palabra que supusiera un concepto amplio y cuyas raíces lingüísticas fueran comunes a varios idiomas. Y así fue cómo dieron con el término “biodiversidad”, aunque, según Delibes, Wilson ha negado por escrito que él sea el que acuñó el término.