Respuestas
A lo largo de los siglos, el hombre ha abusado del uso del suelo. Para lograr la sustentabilidad de este recurso y beneficio económico es fundamental conocer y aplicar las herramientas adecuadas.
El suelo se define como la capa superficial de la corteza terrestre, formada por fragmentos de roca y material orgánico con distintos grados de descomposición. Proporciona sostén a las plantas, almacenamiento de nutrientes, agua, aire y microorganismos.
A lo largo de los siglos el hombre ha abusado del uso del suelo ya sea en forma directa (principalmente a través de la agricultura y ganadería) como indirecta (actividades industriales, transporte, residuos), provocando la interrupción de su evolución natural, su capacidad para conservar humedad, condicionando negativamente sus propiedades físicas y químicas.
El monocultivo, la contaminación, el avance de la urbanización y la pérdida de fertilidad son algunos de los principales problemas que afectan a los suelos; así como la tala indiscriminada de bosques incrementa el efecto invernadero al reducirse la absorción del dióxido de carbono, además de promover la escorrentía de la lluvia favoreciendo la generación de inundaciones y erosión.
El avance de la desertificación y su implicancia en la reducción de la productividad se debe en parte al mal manejo de los suelos por parte del hombre. Por lo tanto para lograr la sustentabilidad del recurso suelo y beneficio económico es fundamental conocer y aplicar adecuadas herramientas para su correcto uso y manejo.
La conservación del suelo provee un conjunto de prácticas sustentables tendientes a promover su uso adecuado, permitiendo su productividad y sustentabilidad en forma permanente. Por medio de estudios, investigaciones, métodos y técnicas se busca prevenir y reducir la degradación del suelo. La planificación técnica previa permite prever los problemas y generar acciones para resolverlos, al igual que la consideración de los costos de producción de manera de mejorar la rentabilidad.
Dentro de las prácticas conservacionistas que más se están utilizando se encuentra la rotación de cultivos, la formación de terrazas en terrenos con pendiente, el análisis de suelos y la promoción del equilibrio de microorganismos. También la asociación de cultivos permite mantener un control biológico de plagas y enfermedades al igual que el correcto manejo integrado de insectos, malezas y enfermedades. La siembra de determinados cultivos permite mejorar la estructura del suelo y su fertilidad al igual que el humus de lombriz.
Por otra parte, la labor de los representantes de las naciones y sus decisiones políticas referidas al uso de la tierra y los recursos, son igualmente fundamentales para poder contribuir en forma positiva a la conservación del suelo y el uso sostenible de los recursos, promoviendo programas para el control de la desertificación y la erosión y la asistencia a entidades medioambientales para la aplicación de programas de conservación y mejoramiento del suelo.
Es por lo tanto de gran importancia y responsabilidad de todos el conocimiento de las herramientas para el uso y manejo sustentable del suelo de manera de alcanzar un equilibro entre el beneficio económico y la sostenibilidad del