Respuestas
La percusión en medicina es una técnica de exploración física que, mediante pequeños golpes con los dedos de las manos sobre la superficie corporal del paciente, sirve para delimitar zonas de distinta sonoridad.
En general hay dos formas de percutir: directa e indirecta.3
Percusión directa: el golpe se aplica directamente sobre la superficie que se examina. Se efectúan golpes breves y precisos, con la punta de los dedos de una mano, haciendo juego de muñeca de modo que la mano caiga libremente (ejemplo: valorar la sonoridad pulmonar). Una variante es la "puñopercusión" (aplicar el golpe con la mano formando un puño) que a veces se efectúa para detectar si se desencadena dolor (ejemplo: se aplica sobre las fosas lumbares, ante la sospecha de una pielonefritis).
Percusión indirecta: Se apoya un dedo, al que se le denomina "plexímetro" (habitualmente el dedo medio o el índice de la mano izquierda en personas diestras, y de la mano derecha en los zurdos) sobre la superficie a examinar. Con la punta del dedo medio ("dedo percutor") de la otra mano, se efectúan golpes cortos y en series de 2 a 3 golpes, sobre la articulación interfalángica distal (o sobre la falange media o la distal) del dedo plexímetro. Este golpe se aplica en forma perpendicular al dedo plexímetro (ángulo de 90º).