Respuestas
En los comienzos de nuestro país como nación este territorio no tenía identidad nacional como la tenían por ejemplo los europeos en sus propias tierras, o los aborígenes americanos en las suyas usurpadas por la colonización, se gestó la idea de identidad del ser nacional como manera de tener una identidad a la que todos admiraran, defendieran y lucharan por ella. Una de las maneras que se usó para fortalecer la identidad nacional fue hacer la escuela primaria obligatoria, allí se narraba una historia quizás un poco pueril de cómo fue toda la organización de nuestro país, el origen la emancipación de España y fortalecer la imagen de los héroes de la patria. Alrededor de los años 1810 a 1870 nuestro país estaba poblado por una mayoría de españoles, pero en Buenos Aires había casi la misma cantidad de ingleses, franceses e irlandeses y lo ves muy claro en los próceres que tenemos, Liniers francés, Brown irlandés, Bouchard que era francés, por nombrarte unos, el resto español, algunos cuantos negros y los nativos y todos tenían intenciones distintas, buenas algunas otras no tanto, pero en definitiva había que unificar al país y ese fue el sentido del ser nacional. exaltar el sentimiento de patria en un lugar donde los habitantes tenían de origen patrias muy distintas.
Saludos.
Al recibir tanto inmigrantes y viendo como se estaban haciendo “colonias”, se empezó a notar que había mas diferencias entre la sociedad, dado que el aislamiento de algunas zonas y las diferencias culturales impidieron la formación de sentimientos de pertenencia nacional. Luego, cuando el territorio y las zonas productivas comenzaban a conectarse en un incipiente mercado nacional, se sumaron a la sociedad importantes contingentes de inmigrantes con orígenes, lenguas y tradiciones diferentes. De ese modo se configuro una población muy heterogénea a la que se considero necesario
homogeneizar para lograr un sentido de nacionalidad. Así se llego a
explicar las funciones de control y orden que ejerce el estado.
Básicamente se necesitaba ejercer poder y explicar como lo hace el estado, además de homogeneizar la sociedad, de forma que las culturas se hagan una, un lenguaje, y expectativas del futuro compartidas. De esta manera, se creo un sistema educativo que se convirtió en el principal mecanismo de control simbólico y de creación de la identidad nacional. A través de la educación se busco homogeneizar a una población desigual. El estado buscaba a través de la escuela, actuar sobre el imaginario simbólico creando ideales compartidos que daban la sensación de igualdad.