• Asignatura: Derecho
  • Autor: Jeanphil14
  • hace 8 años

Características de las manifestaciones de la adolescencia?

Respuestas

Respuesta dada por: raulvccorahua
5

CARACTERÍSTICAS SEXUALES SECUNDARIAS.

CRECIMIENTO DEL VELLO. En la región púbica comienza a crecer vello, fino y más obscuro que el del resto del cuerpo, que posteriormente se vuelve grueso y rizado. El vello axilar comienza a crecer así como la barba y el vello facial.

CAMBIO DE LA PIEL. Se presenta con la aparición de barros y puntos negros que anteceden a la aparición del acné que la produce la creciente actividad de las glándulas sebáceas, que hacen a la piel más grasosa por el crecimiento de los poros y la textura más gruesa. La actividad de las glándulas sebáceas hace también que durante la adolescencia, el cabello sea más grasoso y las glándulas sudoríparas, trabajen más

EN LOS VARONES EMISIONES NOCTURNAS. Son eyaculaciones que tienen los jóvenes adolescentes y que a veces van acompañados de sueños eróticos los cuales son totalmente normales.

EN LAS MUJERES EL DESARROLLO DE LOS SENOS. Los pezones se agrandan y sobresalen las arcolas o arcas pigmentadas alrededor de los pezones también se agrandan, éstas por lo general logran su crecimiento antes de la menarquía y además algunas veces uno suele crecer más rápidamente que el otro.

MENSTRUACIÓN. Se da por primera vez cuando el crecimiento repentino se ha lentificado a una edad que va entre los 12 y los 13 años. Sin embargo se ha venido presentando a una edad más temprana en este último siglo.

DESARROLLO FÍSICO Y PERSONALIDAD.

“La mayoría de los adolescentes están más preocupados por su apariencia física que por cualquier otra cosa”.  ¿Qué es lo que más preocupa al joven? Todo, pero algunas cosas más que otras, los hombres quieren ser altos y de hombros anchos, sin embargo las niñas quieren ser delgadas pero con busto. Cualquier cosa que les de un parecido con el sexo opuesto los hace sentirse infelices. El autoconcepto de los adolescentes depende en gran parte de que tan atractivos los consideren las personas jóvenes. En general los adultos que se consideraban asímismos como atractivos durante su juventud tienen una autoestima más alta y son más felices que los menos atractivos y dicha diferencia desaparece a mediados de los cuarenta. De acuerdo con estudios realizados en la década de los cincuentas, el tiempo de maduración también tiene efectos psicológicos, comúnmente más pronunciados en el varón. Un joven estudiante de secundaria cuyo crecimiento repentino no ha comenzado, cuya voz es aguda y sus mejillas lisas, luce como un niño junto a sus compañeros de clase que han madurado antes. El problema estribaría entonces en que, a pesar de ser de la misma edad, no puede competir con ello atlética ni socialmente. “A un joven maduro se le considera y se le trata como a un hombre; es más popular y probablemente puede ser líder escolar”.

Respuesta dada por: cielo2205
2

La adolescencia es una etapa evolutiva particular del ser humano, en la que se conjugan aspectos: biológicos, psicológicos, sociales y culturales. También se le puede considerar un período de crisis o momento crucial en el desarrollo de ser humano en que alcanza como conclusión un cuerpo maduro (adulto) capaz de reproducirse y se estructura definitivamente la personalidad.

Es decir, que la adolescencia en una etapa evolutiva fundamental en la que se constituye en individuo como sujeto apto para la vida adulta afectiva, sexual y social, a causa de la maduración biológica que inicia ese avance. El individuo como unidad bio-psico-social realiza un importante avance en su escala auto-evolutiva que lo impregna y lo transporta de la infancia a la adultez en todos estos factores que lo componen como sujeto.

En este periodo además se consolida la identidad personal, por lo tanto la crisis de la adolescencia es la crisis de la identidad o de la personalidad, comprendida en todos sus aspectos (bio-psico-sociales).¿Es lo mismo pubertad y adolescencia?

No, la pubertad está comprendida dentro del periodo que llamamos adolescencia pero este último es mucho más amplio y complejo.

¿Qué es la pubertad?

Significa “joven con vello púbico”. Esta expresión se refiere entonces a unamaduración de tipo biológica como hace referencia su significado original, y no necesariamente a una maduración de tipo social, psicológica o emocional. Por lo tanto, llamamos pubertad al período de transformaciones biológicas, fundamentalmente sexuales, con criterios cronológicos claros de determinación. Es decir es el “período de la vida en que se adquiere la madurez sexual, es decir, el comienzo de la función de los órganos reproductores, indicada en el hombre por la erección y eyaculación y en la mujer por la menstruación.”

La adolescencia en cambio es un complejo proceso de desarrollo psico-socialvinculado a la pubertad (desarrollo biológico), a diferencia de la pubertad no es posible establecer criterios de limitación cronológicos.

¿Qué es la identidad?

Es la capacidad de reconocerse a sí mismos en el tiempo y en el espacio. Este proceso implica: poseer una imagen corporal, reconocerse en el pasado y proyectarse al futuro. Constituye la concreción de la necesidad de ser alguien y de ser reconocido como tal.

Es preciso además consolidar tanto la identidad sexual (heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad) como también la identidad de género o se del rol a otorgarse o asumir dentro de la sociedad, la familia y la pareja. Aunque parezcan semejantes no son la misma cosa identidad sexual y de género.

Características del adolescente

El Lic. Fernando Osorio, psicoanalista argentino, especializado en niños y adolescentes identifica las siguientes características del adolescente:

• Redefinición de la imagen corporal. Esta redefinición se produce por la pérdida del cuerpo infantil y la adquisición paulatina de un cuerpo adulto.

• Culminación del proceso de separación e individualización del vínculo con los padres

• Elaboración de ciertos duelos:

1. Por el cuerpo infantil perdido

2. Por figura idealizada de los padres perdida

3. Por la identidad infantil perdida

4. Por la bisexualidad perdida

5. Sumado a l propio duelo de los padres por la figura del niños-hijo perdido

• Establecimiento de valores y moral propia

• Búsqueda de identidad de género, sexual y generacional

Esta evolución se puede ver reflejada en algunos de los siguientes comportamientos, dependiendo del adolescente:

• La búsqueda de pareja, novio o amigo especial

• El enamoramiento apasionado, desde ídolos de televisión hasta vecinos de puerta.

• El desarrollo de actividades lúdicas, como lo son el bailar, jugar, correr o amontonarse sin razón.

• Exhibicionismo (necesidad de mostrar su cuerpo) y voyerismo (necesidad de observar el cuerpo del otro).

• Fluctuación entre aspectos masculinos y femeninos.

• Masturbación y manoseo.

• Aspectos homosexuales que no necesariamente puedan significar una determinación definitoria. Lamentablemente muchos adolescentes incursionan tempranamente en un comportamiento sexual que posteriormente no les complace debido a las presiones del medio o del grupo al que quiere formar parte.

La actividad social reivindicatoria, la famosa “rebeldía” juvenil contra toda estructura preestablecida y fundamentalmente tradicional como lo son: el Estado, el Sistema Educativo, las Instituciones en general, etc.

Son comunes las contradicciones sucesivas de la conducta que en muchos casos se manifiestan como patológicas. Estas alteraciones en la conducta pueden ser medidas de acuerdo a la intensidad, duración, significado progresivo y polimorfismo sistemático.


Preguntas similares