• Asignatura: Contabilidad
  • Autor: ximenagarciagar
  • hace 8 años

¿Que son los sistemas de registro contable? Con 5 ejemplos.
A Y U D A

Respuestas

Respuesta dada por: jarianni13a
4

Un sistema contable consiste en el registro, clasificación y resumen de todas las operaciones que se llevan a cabo dentro de la empresa expresadas numéricamente. El ciclo contable es todo el tiempo que se considera para preparar los estados financieros de la empresa.

Otro ejemplo del primer caso. — Compro a Genovesi Hnos. un juego completo para escritorio en $4.000, abonando su importe al contado con un cheque contra Banco Nación y obteniendo un descuento del 5 %.

¿Qué entra?: un juego de escritorio por $ 4.000. Quién recibe?: Muebles y Útiles. ¿Qué sale?: un cheque contra Banco Nación por $ 3.800 (hemos obtenido un descuento de $ 200). ¿Quién entrega?: Banco Nación. Por lo tanto, sería:

Muebles y Útiles             4.000.—

a Banco Nación                3.800.—

Como no está balanceado, debemos continuar formulándonos preguntas, pero, como recordaremos, tan sólo las que corresponden a la parte del asiento en que la suma es menor. En el ejemplo suministrado no sale más nada, pero es evidente que hemos obtenido una ganancia de $ 200 representada por el descuento otorgado por Genovesi Hnos., y  como las ganancias se acreditan, corresponderá acreditar la cuenta respectiva. Luego el asiento quedaría en definitiva redactado así:

Muebles y Útiles             4.000.—

a Banco Nación                3.800.—

a Boa. j Dtos. Obtenidos              200.—

Ejemplo del segundo caso. Varias cuentas deudoras y una acreedora.

Vendemos a C. Carú 20 bolsas de azúcar a $ 7.000.— cada una, recibiendo % 40.000.— en efectivo y quedando el resto a cobrar en 30 diaa

¿Qué entra?: dinero por un importe de $ 40.000.—. ¿Quién recibe?: Caja. ¿Qué sale?: mercaderías por valor de $ 140.000.—. ¿Quién entrega?: Ventas. Por lo tanto, seria:

Caja        40.000.—

a Ventas                             140.000.—

Pero, como en los casos anteriores, observamos que este no está balanceado. Para balancearlo debemos formularnos nuevamente las preguntas de rigor, aunque sólo las correspondientes a la parte del asiento en que la suma es menor, en este caso el débito. Luego: ¿qué más entra? Es evidente que no entra más nada, pero no es menos evidente que C. Carú ha recibido de nosotros un valor superior en $ 100.000.— al que nos ha entregado, por cuyo importe es deudor nuestro. Por lo tanto, quedará correctamente redactado así:

Caja        40.000.—

Deudores            100.000.—

a Ventas                             140.000.—

Otro ejemplo del segundo caso. — Obtengo de Rodolfo un préstamo de $ 10.000, firmando un pagaré a su orden ‘ ¿0 días. El prestamista me entrega el importe correspondiente previo descuento del interés calculado al 6 % anual.

¿Qué entra?: dinero por un importe de $ 9.850 (los intereses ascienden a $ 150). ¿Quién recibe?: Caja. ¿Qué sale?: un pagaré por $ 10.000. ¿Quién entrega?: Obligaciones a Pagar. Por lo tanto, sería:

Caja        9.850.—

a Obligaciones a Pagar .                10.000.—

Como debemos balancear el asiento y existe una pérdida por intereses de $ 150.— (recordemos que las pérdidas se debitan), añadiremos al débito del asiento —que es la parte del mismo que registra el importe menor— la cuenta respectiva. En consecuencia, la redacción definitiva del asiento sería la siguiente:

Caja                        9.850.—

Intereses Cedidos          150.—

a Obligaciones a Pagar .                10.000.—

Ejemplo del tercer caso. Varias cuentas deudoras y varias acreedoras:

Compro a J. Torres una mesa en $ 500.— y un armazón para vidriera en % 300.—, abonando la mitad de mi compra en efectivo y quedando la otra mitad a pagar en 30 días.

¿Qué entra?: una mesa y un armazón. ¿Quién recibe?: Muebles y Útiles e Instalaciones, respectivamente. ¿Qué

sale?: $400.— en efectivo. ¿Quién entrega?: Caja El asiento a redactar sería:

Muebles y Útiles             500.—

Instalaciones     300.—

a Caja                   400.—

Dado que no está balanceado, nos formularemos nuevamente las preguntas correspondientes al crédito del mismo (que registra la suma menor). ¿Qué más sale?: no sale más nada, pero está claro que si hemos recibido valores por un importe superior en $400.— al que hemos dado, alguien nos debe haber entregado la diferencia. Como ese alguien es J. Torres, quien por tal motivo es acreedor nuestro, completaremos el asiento para dejarlo redactado definitivamente así:

Muebles y Útiles                             500.—

Instalaciones                     300.—

a Caja                                   400.—

a Acreedores                    400.—




Preguntas similares