Respuestas
Después de las dos grandes guerras del siglo XX Europa oriental entró en un profundo sopor caracterizado por la hegemonía soviética que centró el desarrollo socioeconómico en la riqueza de Rusia.
Sin embargo, a partir de la década de los '80 este proceso de introspección cesó y la región recibió notorias inversiones del exterior, quizás motivado al interés estratégico de la Unión Europea, para entonces Comunidad Económica Europea.
A partir de los '90, Europa Oriental ha crecido y se ha fortalecido en los ámbitos cultural y económico como ninguna otra región de Europa, poseyendo grandes mercados emergentes que le permiten proyectar a futuro un gran potencial para el resto del continente.
Respuesta:
Algunas regiones de Europa pudieron continuar su evolución sin tanta violencia, desarrollando comercio y cultura como la región del mediterráneo, destacándose los reinos que se ubicaban en lo que hoy en día es Italia.
En Asia, en esa misma época, se puede mencionar el Imperio Bizantino (Europa oriental y Asia), el imperio y civilización Islámica, el imperio Mongol y la civilización japonesa, entre otros. En América el Imperio Azteca, el Imperio Inca y la civilización Maya entre otras. En África los imperios Bantú, Mali, Ghana y Etíope.